Ya en suelo sanjuanino nuevamente, la ciclista de Alto Rendimiento María Jose Quiroga (28) visitó las instalaciones de la Secretaría de Deportes. La integrante de la Selección Argentina viene de disputar un muy buen cierre de la Copa del Mundo y el Mundial, ambos de ruta, en Canadá.
Durante la visita, la deportista de Albardón estuvo acompañada por Mario Artes y Mario Molina, además compartió una charla junto al secretario Jorge Chica.
– ¿Qué balance has hecho del cierre de la Copa del Mundo y el Mundial?
-El balance es el mejor. Primero, porque superamos nuestras marcas con respecto a los años anteriores. Este año hemos quedado en una buena posición. Quedamos séptimas en la Copa del Mundo y octavas en el Mundial (ambos de ruta). Competir con las mejores del mundo significa que el nivel es altísimo. Tener un roce con ellas a nivel internacional es muy bueno. Porque podemos pulir detalles y ganamos más experiencia de cara a las competencias que se vienen.
Estamos muy bien posicionadas a nivel internacional. En el ranking mundial estamos primeras en pista y quintas en la ruta. Eso nos motiva mucho para todo lo que se viene. Ya estamos preparando los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, que será el objetivo principal. Y sumando puntos para los Juegos Paralímpicos de París 2024.
-¿Cómo seguirá tu preparación, sabiendo que venís de competencias importantes y aún quedan más?
-Ahora, estamos apuntando todo a la pista en el velódromo. Estamos trabajando mucho en la velocidad olímpica. Es la prueba que hacemos en pareja y apuntaremos fuerte en París (en el Mundial de pista a celebrarse en octubre). Pero bueno, correremos todas las pruebas. Apuntaremos primero a la velocidad olímpica. Tenemos chance de ganar una medalla en este mundial en esta prueba. Ojalá se nos de esa medalla. Después se nos vienen las marcas de kilómetro y persecución. Tenemos una marca internacional, que ya sumamos en el Mundial de pista en 2020. Iremos a Francia para bajar esa marca y ver cómo estamos de nivel con respecto a América y el resto del mundo.
-Teniendo en cuenta que falta poco para el Mundial de pista (del 20 al 24 de octubre), ¿Es cómodo que el Campeonato Argentino sea la semana que viene?
-Sí, me sirve muchísimo porque veremos las marcas que tenemos, en kilómetro y persecución por equipos. Porque después tendremos más tiempo para mejorar y pulir detalles de lo que no salió en el Campeonato Argentino, si así sucediera. Tendremos buena parte de septiembre y octubre para seguir con la preparación y ver qué nos falta para ir bien al Mundial en París. Tendremos todo un mes para entrenar con Micaela (Barroso, su ciclista guía).
-¿Luego de Francia viene otra competencia más?
-Tendremos el Argentino en Santa Fe, seguramente alguna clásica de preparación y el Mundial en Francia sería lo último de este año. Llegaríamos a San Juan sobre el 27 de octubre aproximadamente.
Y luego de eso, inmediatamente comenzaremos con la pretemporada para el 2023. Porque tendremos carreras en Brasil, Bélgica, los Mundiales de ruta y pista que serían en Glasgow, Escocia. El año que viene se nos viene muy cargado. Porque después de los Mundiales, nos engancharemos con lo que será Santiago de Chile (Parapanamericanos). La pretemporada será larga e intensa. Tendrá todos los condimentos para estar bien en ruta y pista.
-Por último, ¿qué evaluación hizo el cuerpo técnico de la Selección Argentina?
-La evaluación que me hicieron es muy buena. El técnico está muy contento con nuestra actuación, tanto en Brasil, que fue un comienzo fabuloso en el Panamericano de ruta (donde Majo ganó cinco medallas).
Nosotros ya estamos integrando el pelotón con las europeas. El año pasado estábamos en ver si podíamos integrarlo. Este año ya corremos con ellas. Buscamos la mejor posición posible. Se siente orgullosos y contentos por nosotras. Y también con el trabajo que viene haciendo San Juan conmigo. Es muy bueno. Y el cuerpo técnico de la Selección, con Martín Ferrari a la cabeza, confía plenamente en el trabajo del equipo en San Juan. Coordinado con Willy Quintero, quien supervisa mis entrenamientos y demás, nutricionistas, los médicos, y todo lo que conlleva. Vamos muy bien y en progreso.