En la ciudad de Medellín, Colombia, se está disputando en forma simultánea el Campeonato Panamericano de Natación Master y el Campeonato Sudamericano de Natación Master CONSANAT 2022, donde San Juan está representado por Romina Profili, quien está teniendo una actuación excepcional, habiendo conseguido, hasta el momento ocho medallas (cuatro en cada torneo), restando aún la competencia en aguas abiertas, programada para este jueves.
«Respecto a esta competencia, son dos campeonatos: Panamericano y Sudamericano; yo me inscribí en los dos, siendo un máximo de cinco las carreras en las que se puede participar y se suma la competencia de aguas abiertas. Yo me dedico a nadar libre, crol en distancias largas, complementando con pecho y allí, en el primer día, en los 800 metros libres me encontré con dos obstáculos: la diferencia de altitud, que se siente y que en San Juan, no tenemos pileta de 50 metros para entrenar. Fue dura, pero de todos modos terminé segunda en ambos campeonatos», contó Romina.
Agregó que «el segundo día nadé 100 metros libres, que no es una de mis favoritas; terminé sexta. Luego vinieron dos días libres porque se corrieron postas y yo no estoy con equipo, por lo que el lunes pasado retomé actividad, nadando 200 metros pecho, quedando subcampeona panamericana y sudamericana. El miércoles corrí 400 metros libres, quedando tercera en ambos campeonatos, finalizando las carreras en pileta con 100 metros pecho, donde quedé primera a nivel panamericano y sudamericano».
«Estoy muy conforme porque mis expectativas eran estar entre las diez primeras y tratar de lograr alguna medalla. Estos resultados me han sorprendido, ya que en casi todas las carreras terminé entre las tres primeras”, dijo Romina.
Hay que destacar que este Panamericano es de deportes acuáticos, con 25 países participantes y 1700 inscriptos y además de natación, se compite en waterpolo, clavados, nado sincronizado y aguas abiertas, donde la nadadora sanjuanina cerrará su participación. Será en un dique, en la reserva de Guatapé, a dos mil metros de altura, pero con la enorme satisfacción de los resultados obtenidos en pileta.
Ya se piensa en lo que puede venir. En 2023, el mundial en Fukuoka, Japón ya que con los tiempos logrados en Medellín, está clasificada y también recibió invitación para los próximos Panamericanos en Trinidad y Tobago en 2024.
En el país, lo próximo, a nivel nacional, será el argentino, en el mes de octubre en Buenos Aires; recibiendo también invitación para el campeonato chileno de aguas abiertas.