El Deportivo Liceo se proclamó campeón de la OK Liga de hockey sobre patines por octava ocasión de su historia tras derrotar a domicilio al Reus Deportiu por 2-5 en el tercer partido de la eliminatoria final.
Los gallegos, que contaron con el sanjuanino Maximiliano Oruste, fueron superiores a los locales, como ya ocurrió en los primeros dos partidos (5-1 y 5-2), aunque el capitán reusense Joan Salvat abrió el marcador en este encuentro, al que el público respondió llenando por completo el aforo del Palau d’Esports de Reus.
En un minuto loco, el Liceo dio la vuelta al luminoso con tantos de Marc Grau y el ex-reusense Alex Rodríguez, y, ya sin más goles en el primer tiempo, se vio a un Reus con muchas dificultades en ataque y sin la chispa de jugadores como Compagno, que volvía tras descansar por sanción, o Julià, tan decisivos en semifinales ante el Barça.
En el segundo tiempo, el equipo local, que apenas estaba cometiendo faltas, fue a remolque de los verdiblancos hasta que el capitán «Dava» Torres colocó el 1-3 en el marcador en un penalty muy protestado, que esperonó al Reus en lo que fueron sus mejores minutos, con otro gol de Salvat y un penalty errado por el veterano internacional Raúl Marín.
En apenas un minuto de diferencia, Adroher y Carballeira alejaron a los locales de su sueño y condujeron al Deportivo Liceo a la victoria en la final por la vía rápida, devolviendo a A Coruña un título que se resistía desde 2013, y con los últimos cuatro subcampeonatos consecutivos.
El Liceo, que vivió su mejor época entre 1982 y 1992, con seis títulos de liga además de otros trofeos, rompe además la hegemonía del Barça en la competición, campeón en las últimas ocho temporadas.
El Liceo sumó su octava liga, un trofeo que se une a 10 Copas del Rey, 3 Supercopas de España, 6 Copas de Europa, 7 Copas CERS, 2 Winner Cup, 6 Supercopas de Europa, y 5 Intercontinentales.
El equipo gallego se fundó en el Colegio Liceo La Paz en 1972 gracias a Augusto César Lendoiro, que posteriormente presidió el Deportivo, Javier Chaver y los directores del centro educativo, Antonio Pintor y Carlos Pérez Roca, ascendió a la máxima categoría a finales de los setenta y desde entonces ha sido protagonista de numerosos éxitos.
Su última conquista se cerró en Reus, con decenas de aficionados en la grada. En A Coruña, un millar de personas siguieron el partido a través de una pantalla gigante que se instaló en el Palacio de los Deportes de Riazor.
Ficha técnica:
2 – REUS DEPORTIU VIRGINIAS (1+1): Càndid Ballart, Sergi Aragonés, Marc Julià, Diego Rojas y Francesco Compagno. También David Gelmà, Joan Salvat (2), Ferran Giménez y Raúl Marín.
5 – DEPORTIVO LICEO (2+3): Carles Grau, César Carballeira (1), «Dava» Torres (1), Roberto Di Benedetto y Jordi Adroher (1). También Maxi Oruste, Marc Grau (1), Alex Rodríguez (1) y Jordi Burgaya.
Goles: 1-0, min 8: Joan Salvat. 1-1, min. 9: Marc Grau. 1-2, min. 9: Alex Rodríguez. 1-3, min. 32: «Dava» Torres, de penalty. 2-3, min. 38: Joan Salvat. 2-4, min. 39: Jordi Adroher. 2-5, min. 40: César Carballeira.
Arbitros: Iván González y Raúl Burgos. Mostraron cartulina azul a Marc Julià.
Incidencias: Tercer partido de la final de la Parlem OK Liga, disputado en el Palau d’Esports de Reus (Tarragona), ante 2.500 espectadores.