San Martín consiguió este domingo una victoria clave como visitante, tras más de cuatro meses de no poder ganar en esa condición. El triunfo 1-0 ante Mitre en Santiago del Estero (gol de Matías Giménez) colocó a la «Purruneta» como serio postulante a pelear, al menos, por el segundo ascenso a la Liga Profesional de Fútbol.
De la mano de Raúl Antuña, el Verdinegro se afirma en puestos de clasificación. Esto se da por los importantes números conseguidos tras la asunción del actual cuerpo técnico (también lo integran Rodolfo «Roly» Rodríguez y Alejandro Schiapparelli), que llegó para cumplir con un interinato, pero a fuerza de resultados fue ratificado.
En la fecha 21 del Torneo Malvinas Argentinas de la Primera Nacional, los de Concepción consiguieron su segunda victoria afuera de la provincia. La anterior había sido en el 1-0 (gol de Jeremías Rodríguez Puch) ante Gimnasia en Mendoza, por la primera fecha, en febrero. Así, Antuña se sacó la mochila de no haber podido vencer como visitante.
Los números de la Purruneta
Tras la victoria en Santiago del Estero, el equipo de Concepción alcanzó los 32 puntos, como resultado de 9 victorias, 5 empates y 7 derrotas en el presente certamen. San Martín tiene un invicto de 6 partidos, en donde sacó 14 puntos de 18 posibles.
Los dirigidos por el Purruco se ubicaron en el puesto 8 (entre 37 equipos) de la tabla de la Primera Nacional, pero con las mismas unidades que el Lobo mendocino, que está 6° por mejor diferencia de gol. Con 32 puntos también están Independiente Rivadavia, Estudiantes de Río Cuarto y Almagro.
El 1° (por ahora Belgrano de Córdoba) ascenderá a la Liga Profesional. El 2° ingresará a las semifinales por el segundo ascenso y el 3°, a los cuartos de final. Mientras que del 4° al 13° clasificarán al reducido por los octavos de final.
Si el Verdinegro vence a Sacachispas, el domingo 3 de julio a las 16 en el estadio Hilario Sánchez, y se dan otros resultados, puede igualar o quedar cerca de la línea de All Boys, que hoy está en el cuarto lugar de la tabla. Para la finalización del torneo faltan 15 fechas, es decir que todavía hay 45 puntos en juego.
En los últimos partidos, San Martín convirtió a la localía en su principal fortaleza, como lo pretendía el DT. En San Juan perdió por última vez ante Deportivo Riestra (0-1), por la cuarta fecha del torneo, cuando era dirigido por Facundo Villalba. Después hilvanó un impresionante invicto de ocho partidos: siete triunfos y un empate. O sea que consiguió 22 puntos de 24 en juego.
La buena racha en la provincia comenzó cuando el Purruco se hizo cargo del plantel. En la gestión del entrenador, el Verdinegro goleó 4 a 0 a Villa Dálmine (6° fecha), venció 3-0 a Gimnasia de Jujuy (8°), le ganó 4 a 1 a Temperley (10°), logró un 3-2 ante Deportivo Madryn (12°), empató sin goles con Alvarado de Mar del Plata (14°), le ganó 3-1 a Nueva Chicago (16°), venció 2 a 1 a Quilmes (18°) y obtuvo un importante triunfo, por 1-0, ante Ferro (20° fecha).
Como visitante, además de los dos triunfos, los de Concepción empataron en cuatro oportunidades: frente a Güemes (1-1), Morón (0-0), Maipú (2-2) e Independiente Rivadavia de Mendoza (0-0). Los últimos tres, bajo el mando del actual entrenador.
En 16 partidos, Antuña obtuvo 8 victorias, 4 empates y 4 derrotas. Consiguió 28 puntos de 48 posibles, por lo que su efectividad es del 58,3%. En ese trayecto, su equipo convirtió 24 goles (20 de ellos como local) y recibió 16 (diferencia de gol de +8). Los hinchas ya se ilusionan.
Fuente: Telesol Diario