El pasado domingo, en Zonda, se registró un violento episodio en un partido de Inferiores, cuando un grupo de padres de jugadores de Juventud Zondina invadieron el campo de juego mientras se disputaba un encuentro de Quinta y agredieron a los chicos de Trinidad.
Dos días después de los hechos, se viralizaron videos en que se pueden observar golpes de puño y patadas a jugadores del León, que son chicos de entre 15 y 16 años.
Según la jueza del encuentro, Celina Canto, «eran las 9.30 de la mañana cuando tras un córner, se produjeron roces en el área que desataron la bronca en la parcialidad local que presenciaba el encuentro. «Vi que un chico de Juventud Zondina había caído y en ese momento empezó a entrar un montón de gente que no puedo asegurar si eran padres o barras de Juventud Zondina a agredir a los jugadores de Trinidad. Sentí miedo por los chicos de Trinidad, porque la gente de Zondina ingresó directamente a agredir. Fueron alrededor de 10 personas. No tuve más que observar la situación de lejos, hasta que con mi asistente pudimos correr al vestuario y llamamos al 911 porque no había seguridad policial en el estadio», dijo.
En ese sentido, la árbitro expresó que «es una tristeza que se arme este tipo de situaciones en un partido de fútbol que tienen que jugar chicos para divertirse. Me dio más miedo por ellos que por mí, porque los hinchas o padres del equipo local estaban ensañados con ellos. Me parece que esa cancha ni siquiera debería estar habilitada”.
Cuando se logró calmar la situación, dos de los chicos debieron ser trasladados al Centro de Salud de Zonda (fueron atendidos y dados de alta en el momento). Horas después otro de los jugadores de Trinidad sufrió un desmayo y fue Walter Escudero, el coordinador de Inferiores del club trinitense, quien lo cargó en su auto para trasladarlo a una clínica privada en Capital. El adolescente tenía un fuerte golpe en el cuello, fue tratado por los médicos que le realizaron placas y estudios y lo tuvieron internado en observación hasta que fue dado de alta a las 17 del domingo.
«Es lamentable que pasen cosas como estas. Una locura ver gente grande golpeando a chicos que no tienen más de 16 años por un roce de partido. Junto a los padres de los chicos haremos la denuncia policial pero antes queremos conocer el informe arbitral para conocer a ciencia cierta la identidad de quienes integraban el Cuerpo Técnico porque ellos también agredieron. Ojalá la Liga tome cartas en el asunto y que esta gente no dirija más», expresó Escudero. El coordinador también manifestó que esta serie de hechos ya viene repitiéndose en los partidos de Inferiores: «Nunca pensamos que llegaría a este extremo. No se que le pasa a la gente que descarga su bronca en lo que debería ser un juego», manifestó.
Con información de Diario de Cuyo y San Juan Deportes