El seleccionado argentino, vigente campeón de la Copa América, evitará a potencias en la primera fase y compartirá con Arabia Saudita, México y Polonia el Grupo C del Mundial Qatar 2022, dispuso el sorteo realizado en el Centro de Exhibiciones y Congresos de Doha, capital del país árabe.
El equipo de Lionel Scaloni, que ostenta el invicto más largo del fútbol actual (31 partidos), debutará con Arabia Saudita, el martes 22 de noviembre a las 7:00 en el Estadio Icónico de Lusail, sede de la final del 18 de diciembre.
Los saudíes, que accedieron a la competencia como ganadores de su zona en la fase final de las Eliminatorias de Asia y nunca enfrentaron a Argentina en Mundiales, sumarán su sexta participación. Sólo una vez lograron pasar la ronda inicial, en Estados Unidos ’94 (octavos de final).
En el segundo partido, el sábado 26 a las 16:00 en el Estadio Education City, Doha, llegará un viejo conocido en las Copas del Mundo: México, que es dirigido por el rosarino Gerardo «Tata» Martino.
Los aztecas, ubicados en el noveno puesto del ranking FIFA, fueron adversarios en tres oportunidades y en todas ellas la victoria fue para la «Albiceleste». En 1930, Argentina se impuso 6-3 en la ronda de grupos y las siguientes la victoria correspondió a los octavos de final (2-1 en Alemania 2006 y 3-1 en Sudáfrica 2010).
Finalmente, Polonia, liderado por el goleador Robert Lewandowski, ganador del último premio FIFA The Best al mejor futbolista del mundo, será el último adversario el miércoles 30 a las 16:00, nuevamente en Lusail.
Sobre dos antecedentes, uno fue favorable para los europeos (3-2 en 1974) y el otro fue triunfo argentino por 2-0 en 1978.
Sobre el sorteo mundialista, Alfredo «Luto» Molina brindó su punta de vista y se mostró confiado en que Argentina logrará sortear la fase inicial.
Por Alfredo Molina, exjugador y entrenador de San Lorenzo de Ullum
México y Polonia son dos rivales duros, que vienen en levantada y trabajando bien, por eso no serán fáciles. Sin embargo, a uno lo deja tranquilo que Argentina viene trabajando de manera excelente y tiene un plantel numeroso con algunos puestos por definir.
Estoy muy ilusionado con este equipo y confío en que va a pasar la primera fase mas allá de que México y Polonia tengan los suyo, pero sin dudas creo que Argentina está por encima de ellos.
De Arabia Saudita no conozco mucho, pero en los mundiales anteriores no fueron duros. De todas maneras, el fútbol se emparejó mucho a nivel mundial. Esperamos que todo salga bien y Argentina pueda ganar este Mundial porque hay un gran equipo.