El básquet de San Juan viene transitando un buen momento desde hace algunos años gracias a los buenos resultados conseguidos por los equipos juveniles que han representado a la provincia en los Juegos Binacionales, donde se obtuvo un campeonato y un subcampeonato en las dos últimas ediciones, el ascenso logrado por Jáchal BC en la Liga Nacional, y jugadores que hoy están desempeñándose en otras provincias y en el exterior; sin dudas que estos son los resultados de un gran trabajo a conciencia que se viene realizando, con los frutos que mencionamos.
Uno de estos casos destacados es el de Hernán Pereyra, el joven nacido hace dieciocho años, que comenzó a jugar al básquet a los cuatro en Inca Huasi y que desde los trece años ha sido tenido en cuenta por los entrenadores en los diferentes procesos de selección en la provincia.
Al pivot le llegó la oportunidad de emigrar de San Juan al ser convocado por el club 9 de Julio, de Río III, Córdoba. Los dirigentes de esa institución venían siguiendo su evolución al disputar torneos argentinos de clubes, con Inca Huasi y también sus actuaciones con la selección sanjuanina; de allí nace la decisión de llamar al jugador y convocarlo.
Además de jugar en 9 de Julio, el sanjuanino de 2,01 metros de estatura continúa con sus estudios en aquella localidad cordobesa.
Su última experiencia representando a San Juan fue en noviembre pasado, logrando acceder a la final de los Juegos Binacionales que quedaron en manos del local San Luis. Al respecto, Hernán recordó que «fue una experiencia muy divertida, porque me reencontré con algunos compañeros del club y también fue lindo representar a San Juan y haber deja dejado a la provincia lo más alto que pudimos”.
Respecto a su nuevo equipo, comentó que «desde que llegué, tuve el panorama de lo que es un equipo profesional, tenés que estar atento, dentro y fuera de la cancha, pero lo principal es poder divertirme, haciendo lo que me gusta. Mi sueño es jugar fuera del país pero mi meta es llegar a la Liga Nacional””.
9 de Julio de Río III juega el Torneo Federal de Básquetbol en la División Córdoba – Santa Fe, junto a Cañadense, 9 de Julio de Morteros, Las Parejas, Santa Paula de Galvez, el Ceibo de San Francisco y Sportivo Suardi. En el debut, cayó ante Santa Paula y en la segunda fecha cumple con jornada libre.