Mateo Maldonado, integrante del programa Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes, no frenó nunca sus entrenamientos, debido a que las competencias más importantes de vela son en la temporada de verano. Por este motivo, intensificó su preparación física y técnica, específicamente con entrenamientos de fuerza en gimnasio, aeróbicos en bicicleta y trabajos en la embarcación.
La meta a corto plazo para el sanjuanino es preparar toda la logística para trasladar su barco desde la provincia de Buenos Aires hacia la ciudad de Mar Del Plata, donde habrá un bloque de preparación desde el 10 de enero al 20 de febrero con el equipo olímpico, bajo las órdenes del entrenador Nicolás Schargorodsky, con quien ya estuvo entrenando en La Feliz a finales del año pasado. Para completar el equipo de entrenamiento lo acompañarán Juan Pablo Cardozo y Andrés Closs.
Con respecto a las sensaciones, el joven velerista afirmó que «mi objetivo es intensificar mi preparación en Mar Del Plata con el plantel olímpico, enfocando mi entrenamiento en el barco, buscando ultimar detalles para llegar de la mejor manera para la semana internacional del yachting, que será a mediados de febrero y luego mentalizarme en Uruguay, para llegar de la mejor manera al Sudamericano que se realizará en Punta Del Este en marzo, aspirando a encontrar mi mejor versión arriba del barco para esa competencia».