Tras la negociación fallida con Federico Mancuello, el asesor deportivo de Independiente, Daniel Montenegro, se contactó con el sanjuanino Emmanuel Mas porque necesita sí o sí un lateral izquierdo antes del comienzo de la pretemporada en Villa Domínico, previsto para el 6 de enero.
El ex San Lorenzo y Boca interesa porque además es jugador libre tras su paso por Orlando City de la MLS, donde llegó por seis meses y con una opción de prórroga por todo el 2022 que no fue ejecutada.
En cuanto a la negociación, Mas le respondió al Rolfi Montenegro que Estudiantes también lo quiere y que hace varios le pusieron una oferta formal sobre la mesa. Esto significa que por ahora el campeón de la Copa Libertadores 2014, de 32 años y con pasado en la Selección Argentina, estaría más cerca de La Plata.
Después de jugar en San Martín de San Juan, San Lorenzo y Trabzonspor de Turquía, Mas llegó a Boca a principios de 2018 y, hasta su partida, convirtió cinco goles y misma cantidad de asistencias en 77 partidos disputados. Fue campeón de la Superliga 2017/18, 2019/20, la Supercopa Argentina 2018 y la Copa Diego Maradona 2020, en cuyo torneo recibió su única expulsión en el Xeneize durante la final que ganó 5-3 en los penales contra Banfield.