Desde que volvió de Europa, donde supo ganar competencias importantes de segundo orden mundial, Nicolás Tivani se convirtió en el ciclista más ganador de la Argentina. El dominio que impuso en San Juan, en años anteriores, se extendió a distintas provincias del país, y no solo en el ciclismo en ruta, especialidad en la que ganó la Vuelta a Cutral Có en Río Negro y el Tour del Oeste en Chilecito, La Rioja; sino que también, este año, descolló en el mountain bike, imponiéndose en la competencia de montaña más importante de Latinoamérica, el Desafío al Río Pinto.
Contado así parece solo el recuento de victorias de un deportista notable. Dando una rápida mirada hacia atrás, repasando su campaña en San Juan se notará que entre 2014 (ganó la Doble Chepes) y 2017, cuando corría en Europa y acá solo disputaba algunas pruebas para acondicionar el físico, ganó sólo 3 carreras. Y, desde la temporada 2018-19, hasta la actual hilvanó 19 triunfos: 13 carreras y seis etapas. Entre las competencias se cuentan seis clásicas, que sumadas a la primera Doble Chepes, lo colocan en el podio de los clasicómanos históricos.
El ciclista con mayor cantidad de victorias en carreras tradicionales es Roberto Bernard. El, también, pocitano suma ocho, entre dos de ellas: ganó cuatro veces la Doble Media Agua y cuatro la Doble Difunta Correa.
Tivani, con la victoria de anteayer, se sumó al pelotón de escoltas, que tienen siete clásicas: Salvador Ortega, Marcelo Riveros y Alberto Bravo. De ellos, Ortega -también pocitano- es el único que inscribió su nombre en las cuatro clásicas, ergo, Doble Media Agua, Doble Difunta Correa, Doble Calingasta y Mendoza – San Juan.
Nicolás, doble campeón sanjuanino de ruta vigente, y ganador de dos etapas en las competencias UCI que se corrieron y corren en el país, Tour de San Luis 2015 y Vuelta a San Juan 2019, quedó a una clásica de igualar a Bernard, como el más ganador; y de alcanzar el récord de Ortega, que tiene una vigencia de 72 años. Si gana su tercera Doble Chepes, que se disputará el próximo fin de semana, empatará a Bernard. Algo que conseguirá, también, si se impone en la Doble Calingasta, que se correrá el fin de semana siguiente (18 y 19, del corriente), con el plus, que, si gana en el Departamento cordillerano, igualará a Ortega.
Ahora bien, de darse este último resultado, impondrá una marca que en la actualidad solamente podría igualar su compañero de equipo en la Agrupación Virgen de Fátima, Ricardo Escuela, a quien sólo le falta la Doble Media Agua, corrida anteayer y donde «Nico» consiguió su tercera edición consecutiva.
Conociendo la voracidad competitiva del equipo piquetero y su hambre de grabar el nombre de la Agrupación en la historia, habrá que seguir con mucha atención lo que harán los dirigidos por Daniel «Pitufo» Castro, en los dos fines de semana próximos. Conociendo, también, el pensamiento del director, Carlos Gómez, no será de extrañar, que como siempre, pero más que nunca, la escuadra rojo y oro, cierre filas y deje el pellejo por ayudar a su líder a eternizarse en la estadística.
Un año redondito
Desde que ganó el 9 de enero, pasado, la Doble Media Agua, Tivani hilvanó un rosario de victorias en todo el país. Ganó en Río Pinto (MTB), el Tour del Oeste (La Rioja), la Vuelta a Cutral Có (Río Negro), y en la actual temporada sumó su tercera victoria. Antes, de la Media Agua (dos en el mismo año) había ganado la Doble Cerrillo y el circuito Albardón.
Fuente: Diario de Cuyo