Este domingo llegó a su fin el Campeonato Sudamericano en Brasilia con el triunfo y consagración de Brasil tras vencer a la Selección por 3-1 (17-25, 26-24, 18-25, 18-25). Bruno Lima y Nicolás Méndez fueron los máximos anotadores nacionales con 14 puntos, mientras Alan dominó el goleo con 24 unidades. Este torneo significó el cierre de la temporada para la Selección Masculina, que garantizó su cupo en el Campeonato del Mundo 2022.
Brasil comenzó con mayor intensidad ofensiva y de contra se separó 9-5. Palonsky y Lima sumaron para la albiceleste, pero los locales continuaron en altísimo nivel y alcanzaron el 20-13 con Lucarelli al saque. La Selección jugó incómoda mientras su rival sumó por el centro para cerrar el primero tras un error nacional, 25-17.
Méndez siguió en cancha para el segundo y Argentina ajustó para adelantarse 9-7. Si bien el desarrollo siguió equilibrado, Sánchez buscó a sus puntas para que la Selección mantenga la delantera también en la zona de cierre. Brasil logró el empate en 24, pero un enorme bloqueo de Loser igualó el juego, 26-24.
La verdeamarela volvió a tener un inicio intenso, pero Argentina equilibró las acciones comandando por Méndez (12-12). Alan y Lucarelli comenzaron a romper la defensa nacional y algunos errores facilitaron la brecha en favor de los locales. Argentina intentó con aporte de Balagué, pero Brasil lo cerró desde el bloqueo, 25-18.
Un nuevo arranque feroz de Brasil parecía liquidar las esperanzas nacionales (7-1), pero Argentina volvió a la carga con Loser al saque y se puso en partido. Alan continuó castigando para devolver la ventaja a los suyos (19-14) y un gran despliegue defensivo ayudó para que los locales encaminen el partido. Fue cuestión de rotar para los brasileños, que lo definieron 25-18 para quedarse con el título.
Síntesis:
Argentina: Matías Sánchez (-), Bruno Lima (14); Agustín Loser (6), Martín Ramos (9); Ezequiel Palacios (8), Luciano Palonsky (4). Líbero: Santiago Danani. Entrenador: Marcelo Méndez. Ingresaron: Manuel Balagué (2), Nicolás Méndez (14), Matías Giraudo y Jan Martínez (1). Nicolás Lazo también fue parte del plantel.
Brasil: Bruninho (2), Alan (24); Lucas (9), Isac (6); Lucarelli (13), Vaccari (9). Líbero: Thales. Entrenador: Renan Dal Zotto. Ingresaron: Maique (L), Joao Rafael, Flavio (6) y Adriano (2).