Luego del trabajo realizado en San Luis, con la Selección Argentina, se palpitaba que buenas noticias podían llegar para algunas ciclistas sanjuaninas, lo que –finalmente- ocurrió, ya que Maribel Aguirre y Magalí Balmaceda han sido citadas para integrar el equipo nacional que participará de los Primeros Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021, a realizarse en Cali, Colombia, entre los días 25 de noviembre y 5 de diciembre.
Esta convocatoria la hizo el cuerpo técnico, compuesto por Walter Pérez, Profesor Martín Ferrari, Daniel Capella y el profesor Christian Romero, resultando un reconocimiento al gran nivel demostrado por las ciclistas integrantes del Programa del Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes de San Juan.
A Magalí Balmaceda esta convocatoria la encuentra en un gran momento personal y en su carrera deportiva y dice que cada cita de este tipo la disfruta al máximo, ya que es un sueño que tiene desde niña y que hoy se hace realidad. “Trabajé para ello, lo esperé y no me toma desprevenida”, dice la ciclista sanjuanina.
Respecto al nivel con que se puede encontrar, es para ella su primera vez fuera del país, con la selección, pero por lo visto en videos, es alto, con chicas que entrenan en forma diferente.
Donde mejor se siente y en lo que se está trabajando más duro, es en las pruebas de fondo, apostando fuertemente a la cuarteta y tiene preferencia por la Madison, aunque es una decisión del cuerpo técnico.
El presente la encuentra con una actividad intensa, ya que antes de los Juegos, tiene compromisos importantes, como será el campeonato argentino de pista Juniors, a correrse este fin de semana en Córdoba y posteriormente disputará su primer argentino de pista en Elite. Considera que a estos campeonatos no llegará en su mejor puesta a punto, ya que el objetivo final está en Cali.
Una vez terminado este compromiso, Magalí tendrá un periodo de descanso, el cual quiere aprovechar para ponerse al día con sus estudios en el profesorado de educación física, los cual, por sus compromisos deportivos, suelen quedar un tanto relegados.
Maribel Aguirre, por su parte, cuenta que el 26 de noviembre se comenzará con la actividad de pista en la especialidad de persecución por equipos y espera también, correr el Ómnium y Madison junto a Magalí.
A Maribel la noticia de la convocatoria tampoco la tomó desprevenida, ya que estaba planificado desde principio de año y forma parte de un trabajo que se viene realizando con el cuerpo técnico, que tendrá en estos Juegos el cierre de temporada.
Respecto de las futuras rivales, dice que hay un muy buen nivel y que a muchas de ellas las conoce por haber competido en los Juegos Panamericanos, por lo que imagina una disputa muy dura; para Maribel la chance de correr Ómnium, representa una muy buena oportunidad de pelear por una medalla, por la experiencia que tiene en esa especialidad y piensa que, puliendo algunos detalles, se puede estar en el podio.
La preparación que se realiza, tiene como objetivo final, estos Juegos de Cali, más allá que en los próximos días estará participando en el Campeonato argentino de Pista Elite, a disputarse en Mendoza, lo que será una buena prueba, a poco más de un mes de la competencia internacional, considerando que se está en buen camino, para llegar al tope de la preparación cuando comience con las competencias en Colombia.
Finalizado este evento, el más importante del año, seguramente llegará un buen descanso, luego de una temporada con gran número de competencias, que la han tenido siempre como protagonista.
Maribel y Magalí, dos grandes exponentes del ciclismo sanjuanino, representando, para orgullo nuestro, a la Argentina.