El básquet femenino de la provincia trabaja desde hace un mes y medio, con la finalidad de llegar con un equipo bien coordinado a los Juegos Binacionales que se jugarán en la provincia de San Luis, entre el 23 y 29 de noviembre próximos. En el caso de las chicas, ya está designado el estadio de Alberdi, como escenario de los encuentros, en la ciudad de Villa Mercedes, a 92 km de la ciudad capital.
Juan Pablo Olivares es el entrenador de las chicas, acompañado por Natalia Domínguez, quien es la encargada de la preparación física. Los entrenamientos comenzaron a principios de julio, con un plantel muy amplio, de treinta jugadoras, de las que deben quedar doce para integrar el equipo que competirá.
Las jugadoras integran distintos equipos de Capital, Jáchal, Valle Fértil, Caucete y 25 de Mayo. Las prácticas se realizan habitualmente los días sábados, en horas de la mañana (9 a 12.30), en el Sporting Club Estrella y cuando la ocasión lo permite, se agregan horas de trabajo, como ocurrió el fin de semana largo pasado, cuando se trabajó el sábado en doble turno y domingo por la mañana. También se ha contado –en algunas ocasiones- con las instalaciones del Club Ausonia para algunas prácticas.
Dejando atrás los inconvenientes ocasionados por la pandemia y la cuarentena que les impidió tener competencia en sus equipos, el plantel se muestra con mucho entusiasmo, con deseos de participar, contando con el importante desempeño de Natalia Domínguez, quien trabaja en el acondicionamiento físico de las chicas.
Respecto al corte que se debe hacer para dejar el plantel definitivo, Olivares considera que aún hay tiempo por delante y la idea es ir haciéndolo en forma paulatina, conforme vayan avanzando los entrenamientos y que se pueda observar mejor el desempeño de las basquetbolistas. La idea es que a medida que se vaya reduciendo el plantel, se pueda comenzar con la disputa de partidos amistosos. Otro detalle que se considera positivo es que está por comenzar el torneo local y eso permitirá que las preseleccionadas tengan doble actividad: en sus clubes y en el equipo de Binacionales.
Integran la preselección: Rocío Marín Flores, Ana Paula Suárez, Ruth Vega, Morena Ortiz, Guadalupe Vega, Martina Mansur, Milagros Páez Castro, Malena Ciares Araya, Candela Montaño Haro, Evelyn Levis, Paula Gaitán, Gala Aguirre Ruíz, Guadalupe Cortez, Nicole Vicentela, Clara Manrique, Lara Turcumán, María Victoria Gutiérrez, Luna Riveros, Paz Balmaceda Quiroga, Alicia Caballero Flores, Ludmila Flores, Mariana Usair, María Ramos Ruarte, Ariana Ramos Ruarte, Luisina Rivero Romero, Guadalupe Burgoa, Johanna Tarabay, Jazmín Núñez Perez, Luz Quintero, Priscila Bruna, Mía Valenzuela, Sofía Rubiño.