El maratón de Tokio 2020 acaparó todas las miradas en los últimos días de competencia y los tres competidores lograron completar los 42 kilómetros a pesar de las adversidades. Sobre este tema, la representante sanjuanina en esta disciplina en Río 2016, Viviana Chávez, brindó su opinión.
Por Viviana Chávez
Destaco la participación de nuestros atletas, que fue excepcional con Marcela Gómez en finalizando 61° en la rama femenina y con Eulalio Muñoz 31° y Joaquín Arbe 53° en los varones. Son posiciones increíbles para lo que fueron estos Juegos Olímpicos, después de travesar un largo periodo de pandemia que dificultó mucho los procesos de entrenamientos. Nuestros atletas dieron lo mejor de sí y lograron muy buenas marcas.
También fue espectacular lo del bicampeón keniata Eliud Kipchoge, quien terminó la prueba en 2 horas y 8 minutos. La competencia fue muy particular por las condiciones climáticas, porque no ayudaron en absoluto, con calor infernal y con una humedad arriba del 80 por ciento.
En los hombres, de 106 atletas abandonaron 30, por eso es más que destacable lo que hicieron nuestros atletas y hay que valorarlo mucho, no solo en maratón, sino también en todas las disciplinas que llevaron nuestra bandera a lo más alto.
La participación sanjuanina nos hizo vibrar y emocionar por todo lo que el deporte representa. Ahora nos queda un largo camino, pero vamos por el sentido correcto.