Mateo Maldonado se encuentra en Gdynia, Polonia, sede del Campeonato Mundial, de Laser Estándar U21, y ayer comenzó a disputar las regatas clasificatorias que dividirán a los 143 participantes de 37 naciones, en flota de oro para los mejores y flota de plata para el resto.
El formato de competencia marca que en los primeros tres días de competencia se disputarán seis regatas clasificatorias, de las cuales se disputarán dos por día. Las dos primeras comenzaron ayer, donde nuestro representante, que da 3 años de ventaja, ya que Mateo tiene 18 años, finalizó 59º en la primera regata y 60º en la segunda.
El sanjuanino, único representante argentino, que junto al colombiano Luis Antonio Plata, son los únicos dos sudamericanos del Mundial, no se sintió cómodo con las condiciones climáticas de ayer, ya que para la disputa de las dos primeras regatas, el escaso viento fue la constante de la jornada de domingo, en el golfo de Gydnia en el Mar Báltico.
En la madrugada de hoy lunes de nuestro país, Mateo comenzó a disputar la regata 3º y 4º clasificatoria, por lo que permanece en el mar unas 8 horas, hasta la finalización de ambas regatas. Mañana martes se disputarán las últimas dos regatas clasificatorias, a las que el sanjuanino aspira mejorar puestos para clasificar a la flota de oro, y poder disputar el título Mundial desde el próximo miércoles 25. De esta manera, finalizadas las seis regatas clasificatorias, los mejores pasan a la flota de oro, y los restantes quedarán en la flota de plata. Ambas disputarán 6 regatas más, a razón de dos regatas diarias, por lo que el Mundial U21 finalizará este viernes 27.
Cabe destacar, que junto a los 143 participantes masculinos, la gran mayoría son europeos, también navegan la categoría mujeres, con 60 participantes de 21 países, sin presencia de sudamericanas, y solo con dos veleristas guatemaltecas y una norteamericana, para totalizar solo tres representantes americanas. Este predominio europeo también es una constante en la categoría de varones, ya que solo hay 9 representantes americanos, de los cuales 3 son de Estados Unidos, 2 de Canadá, uno de Guatemala y uno de Bahamas, sumado a Mateo y el Colombiano Plata.