Todo comenzó según lo pactado. A las 9 de la mañana, salieron los primeros corredores con dos metros de distancia y cumpliendo el protocolo establecido desde zona de playa Canteras con un circuito señalizado y con variedad de paisajes. El evento turístico y deportivo, reunió a 400 atletas que llegaron a Madryn desde distintos puntos del país y disfrutaron de correr con las ballenas de fondo en tres distancias: 9k, 19k y 26k. La competencia fue organizada por Costa Fusión y contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn, Chubut.
Los ganadores y ganadoras
En los 9k, por el ladomasculino el ganador fue el madrynense Kevin Barroso, quien registró un tiempo de 38m04s73c. Por detrás llegó Alan Colazo con (38m38s29c) y tercero se ubicó Jesús Vazquez (38m44s58c).
En la rama femenina, la vencedora fue Florencia Tosi. La oriunda de Rada Tilly se impuso en 38m04s73, segunda cruzó la meta Silva Mansilla de Lago Puelo (45m06s53c) mientras que Sabrina Domecq de CABA cerró el podio (46m18s69c).
En la distancia 19k de varones, el portuario Gonzalo Araya llegó en la primera posición con una marca de 1h20m19s, segundo fue el bonaerense Leo Vazquez (1h25m18s) y Gustavo Oscar Cayo de Puerto Madryn arribó tercero (1h28m15s). En las damas, la ganadora también fue madrynense, ya que Cintia Marina Araya se quedó con el primer lugar con 1h23m43s39c, Claudia Rodil la escoltó (1h29m39s) y más atrás Vanesa Andrioni de Villa Langostura (1h41m51s).
Por último, en los 26k, la prueba más exigente de la competencia, fue para el oriundo de Zapala, Neuquén, Kevin Dure. El ex integrante de la selección nacional de Trail Running, sacó a relucir su experiencia y con un tiempo de 1h44m16s fue el gran vencedor. El otro atleta de elite, sanjuanino y con pasado en el seleccionado albiceleste, Franco Oro, llegó segundo en (1h48m29s) y el podio lo completó Facundo Pazos de Quilmes (1h58m55s).
En la categoría femenina, el primer puesto se lo llevó Natalia Nigro de CABA, que registró un tiempo en su chip de 2h20m30s, segunda llegó Nadia Botto de Santa Teresita (2h28m03s) y en tercera posición Sofia López Egues, también desde CABA (2h32m25s).
Tras la competencia, Dure tomó la palabra y expresó sus sensaciones en Jornada tras haber ganado la quinta edición de la Carrera Aventura Franca Austral: “Esto es un regalo, es un privilegio estar acá, después de meses tan duros para el país y el mundo por todo lo que nos tocó atravesar. A veces simplemente se entrena en automático con la ilusión de que en algún momento vamos a volver y hoy se volvió en un lugar natural hermoso. Hace 15 años no vengo a Madryn y creció muchísimo, no lo puedo creer. Me llevo muy buena impresión de la ciudad, de la carrera, del circuito, de la gente y del resultado así que disfrutándolo”.
Acerca del tiempo, las dificultades que encontró en el camino y lo que fue correr con las ballenas de fondo, el atleta de Zapala, Neuquén sostuvo: “El tiempo salimos a buscar un ritmo parejo y fuerte que podamos aguantar durante los 26 kilómetros. Se pudo aguantar, por momentos fue muy mental y en esos momentos si miraba el costado y mirabas donde estabas te renovabas completamente. El tiempo se dio, el circuito era duro como se prometió, correr en estos ritmos con arena y piedra no es tan fácil. Debe ser la segunda vez que corro al lado del mar, era todo nuevo para mi. Uno va muy concentrado y a veces no ve nada, pero entra mucho aire puro, te revitaliza y esos ruidos majestuosos que hacen las ballenas es una sensación bárbara”.
Fuente: Jornada.