El objetivo del vóley masculino en los Binacionales: defender el tricampeonato

El vóley masculino es el único deporte que ha aportado medalla de oro para San Juan en los Juegos Binacionales durante tres años consecutivos: Córdoba 2017, O’Higgins 2018 y San Juan 2019. Ahora se pretende –como siempre- tener una buena actuación y se piensa en lograr el tetracampeonato, aunque hay una ardua tarea por delante porque es un plantel diferente, con aspectos y capacidades que el cuerpo técnico está descubriendo.

Con Roberto Alós como entrenador principal, acompañado por Ariel Facchinelli, los chicos ya están trabajando, de cara al importante compromiso que viene. Aunque esta edición de los Juegos Binacionales será diferente para todos, como consecuencia de la pandemia. En relación a ese tema, Alós comenta que ha sido un tiempo muy complicado, especialmente por el hecho de no haber tenido competencia. Un hecho, por demás significativo, es que, en ediciones anteriores, a esta altura del año, los jugadores llegaban con 30-40 partidos jugados, mientras que en la actualidad no tienen ninguno.

Con ese panorama, la primera convocatoria que se hizo para la preselección fue muy amplia, ya que había muchos jugadores a los que no se había visto en acción, ni siquiera en sus clubes, por lo que se comenzó a trabajar en el mes de marzo, con 38 chicos, con los que entrenaban en grupos, sin poder reunir a todos, por una cuestión de protocolos sanitarios.

En esa primera instancia, se hicieron evaluaciones individuales para obtener datos importantes, como estatura, envergadura, salto con carrera, alcance a una mano, datos personales, para poder saber cuántos años tienen por delante para jugar Binacionales. Vale la pena contar que hay varios jugadores muy jovencitos, con un par de años por delante para jugar en la selección, lo que hace avizorar un equipo importante para futuras ediciones.

La semana pasada se hizo el primer corte, dejando 28 jugadores, lo que permite a los entrenadores poder poner más atención en cada uno de los preseleccionados. La idea es que en un mes más de trabajo se realice un nuevo filtro para dejar 16-18 jugadores, de los cuales deben quedar 12 en el plantel definitivo. Se trata de una tarea muy compleja, ya que es un grupo con un nivel muy parejo, con chicos nacidos entre 2003 y 2005, siendo el vóley, el único deporte que no tendrá excepciones, es decir que no podrán incorporarse jugadores con más edad de la establecida por reglamento.

Los entrenamientos se hacen en el estadio La Superiora, los martes, de 19 a 21.15 horas y jueves, de 21 a 23 horas y ocasionalmente se trabaja los sábados, dependiendo de poder contar con cancha para hacerlo.

A partir de ahora, la idea es comenzar con la competencia para que los chicos vayan entrando en ritmo.

Los jugadores preseleccionados en el comienzo de la preparación fueron: Manuel Poblete, Lauriano Coria, Juan Sánchez Tomas, Nicolás Ortega Cañadas, Juan Tapia, Ramiro Godoy, Juan Pablo Gamboa, Mateo Montilla, Juan Cruz Medina, Julián Camargo, Bautista Lueje, Lautaro Figueroa, Ignacio Herrera, Augusto Saad, Tobías Castro Cerdera, Francisco Pérez, Bruno Meglioli, Mateo Blanco, Jeremías Correa, Manuel Álvarez, Tiago Orozco, Julián Velázquez, Samir Navarro, Diego Elizondo, Francisco Pomeranchik, Agustín Salinas, Franco Landoni, Juan Forradellas, Mirco Coria Alós, Bautista Gómez, Joel Tejada, Fabricio Deniz, Mariano Montero, Fredy Agüero, Mateo Gómez, Máximo Yañez, Lucas Corradi.

Entradas relacionadas