De cara a los Juegos Binacionales de San Luis, en el handball femenino, los trabajos comenzaron hace tres meses, realizándose una convocatoria abierta y donde se decidió dividir en dos burbujas las cuarenta jugadoras que se presentaron, destinando una hora de entrenamiento para cada una; la primera de 19 a 20 horas y la segunda de 20 a 21 horas, los días martes y viernes, en el ISEF.
En el primer mes de prácticas, uno de los problemas que encontró el cuerpo técnico, encabezado por Azul Ares, secundada por Giselle Quiroga, fue el estado físico de las chicas, que venían de largos meses de inactividad.
Los primeros treinta días sirvieron para equiparar el nivel, sin excluir a nadie y –una vez- entradas en ritmo, sí se comenzó a reducir la cantidad, realizando un primer corte, dejando a 22 chicas, a las que se sumaron cuatro con edad vencida, recordando que en estos Juegos regirá una excepción en cada deporte. En handball, las jugadoras permitidas, son las nacidas entre 2003 y 2006, autorizando el ingreso de dos jugadoras nacidas en 2002. Por ello, es que se convocó a cuatro, de las que quedarán dos en la lista definitiva.
En el segundo mes de trabajo se siguió con dos grupos de trece jugadoras cada una. El inicio mostró un panorama muy complejo en cuanto al estado en general de las jugadoras, por lo que se fue trabajando en lo físico individual y técnico individual. También lo táctico fue difícil, ya que no había competencia.
Al seguir con las burbujas por separado, dificultaba las tareas, ya que, habitualmente, dos horas suelen ser insuficientes y –en este caso- cada grupo entrenaba una hora, sumado a que, en comparación con otros años, las chicas también entrenaban en sus clubes, lo que les daba un ritmo totalmente diferente, algo que no ocurrió en el último año y medio.
Azul Ares cuenta que se ha realizado un trabajo muy consciente, haciendo un seguimiento de los inconvenientes, no solo físicos o deportivos, sino atendiendo los problemas que ha dejado en algunas personas la presencia de la pandemia.
Todo el esfuerzo que se viene realizando, ha permitido encontrar un grupo muy unido, el cual ha crecido notablemente en lo deportivo y que ha sufrido el hecho de no tener competencia.
Uno de los puntos positivos se dio hace poco más de un mes, cuando se pudo unir a las dos burbujas para trabajar en forma conjunta, tratando de lograr un mayor entendimiento. Esto se logró gracias a que la situación sanitaria fue mejorando y a que en todo momento se han respetado los protocolos (uso de alcohol, barbijo).
En definitiva, la tarea no es nada sencilla, sino por el contrario, debe ser la más difícil que pueden encontrar los entrenadores de cualquier disciplina deportiva, a lo que hay que sumar que este equipo de handball femenino es totalmente nuevo e inclusive las dos jugadoras de excepción que se puede incluir no son de las que integraron el equipo titular que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos de San Juan, ya que por una cuestión lógica de edad, ya no les es posible competir.
El fin es que a partir de estos días se pueda jugar al menos un partido por semana y la idea es grabar los encuentros para, luego, analizar aciertos y errores y tratar de trabajar en lo que haya que corregir desde el punto de vista táctico.
La entrenadora considera que cuenta con un plantel con jugadoras con características muy importantes: lanzadoras, jugadoras que penetran defensas, algunas con muy buena estatura, otras muy veloces y eso ayuda mucho a la hora de plantear los juegos.
Dentro de la planificación, pensando en los Juegos de noviembre, se espera viajar a Mendoza dentro de un mes, con la idea de jugar partidos amistosos en esa provincia; siguiendo una línea de trabajo, con paciencia, sin apurar ni exigir al plantel, estimando que en septiembre ya estará en condiciones de enfrentar mayores exigencias.
La idea es que luego de esas pruebas, aproximadamente un mes antes de viajar a competir, se realice un nuevo corte en cuanto a la cantidad de jugadoras, quedando 16-17, para la etapa final de la preparación.
En el handball femenino de San Juan se trabaja para volver a tener una gran actuación como en 2019.