La apertura de los Juegos Olímpicos tuvo una gran cantidad de curiosidades: desde el emocionante desfile de la delegación Argentina, hasta el alfabeto japonés que determinó el orden de los desfiles. Pero uno de los casos que captó la atención fue el de Hend Zaza, una jugadora de tenis de Mesa, que con 12 años, seis meses y 22 días fue la abanderada olímpica de Siria.
Nacida el 1 de enero de 2009, la atleta prodigio rompió todos los récords: se convirtió en la abanderada olímpica más joven de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, también se consagró como la jugadora de tenis de mesa más joven en la historia de los Juegos Olímpicos y la deportista más joven en estas olimpíadas.
El único récord que no pudo romper la niña nacida en Siria fue el de la deportista más joven en la historia de los juegos. Ocupa el segundo lugar en el ranking, detrás de Beatrice Hustiu, quien con 11 años, compitió en patinaje artístico, en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1968.
La tenista se clasificó para los Juegos de Tokio 2020 en el Torneo de Clasificación Olímpica de Asia Occidental en Jordania en febrero del año pasado, acaparando la atención de todos. Allí ganó cuatro de cinco partidos para reclamar el título individual femenino con una victoria por 4-3 sobre Mariana Sahakian de Líbano en la final en Ammán.
Otras curiosidades de la apertura
La apertura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 tuvo varios momentos que se llevaron los flashes de las cámaras, considerando que lamentablemente no hubo público -ni lo habrá- en estas olimpiadas.
- El orden de entrada: En cada Juego Olímpico es una de las cuestiones que más se debaten, pero en este caso no hubo lugar a dudas: el orden fue determinado por el alfabeto japonés. Los primeros cinco países en hacer su aparición fueron Grecia, Refugiados, Islandia, Irlanda y Azerbaiyán.
- Aros olímpicos: Construidos con madera de árboles que fueron plantados por atletas que participaron de los Juegos Olímpicos Tokio 1964, la presentación de los aros fue otro de los momentos que se llevaron la atención de la ceremonia inaugural.
- Laurel Hubbard: La atleta nacida en Nueva Zelanda se metió en la historia de los Juegos Olímpicos al ser la primera atleta transgénero en participar de unas olimpiadas. Hubbar intentará buscar una medalla que la deje en lo más alto de la historia olímpica.
- Las delegaciones sin mujeres abanderadas: Pese a que el Comité Olímpico Internacional (COI) “aconsejó” a los países que tuvieron un abanderado de cada sexo, hubo países que no lo hicieron. Emiratos Árabes Unidos fue uno de ellos, pero con un argumento sólido: no pudo clasificar ninguna mujer a los Juegos Olímpicos.
- El nombre de Rusia: Hace dos años fue noticia mundial el veto que le impuso la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a la federación rusa por inconsistencias en algunos atletas. Como consecuencia de ello, Rusia quedó suspendida por dos años y compite en Tokio 2020 con la insigna de ROC (Russian Olimpic Comitteé).
- La indumentaria de Tonga: Si bien la mayoría de las delegaciones fue vestida de saco a la ceremonia inaugural, Pita Taufatofua, abanderado de Tonga, utilizó la tradicional vestimenta de su país y exhibió su impresionante físico aceitado.
- Equipo de refugiados: Con 29 atletas en total y por segunda ocasión en la historia, un equipo de atletas refugiados se presentó a la cita olímpica. Yusra Mardini y Tachlowini Gabriyesos fueron los encargados de llevar la bandera del COI.
- El show de drones: Para esta apertura los drones se llevaron los flashes luego del desfile de todos los países. 1824 drones sobrevolaron el Estadio Olímpico de Tokio generando diferentes figuras para terminar dejando un Planeta Tierra.
Fuente: TN