San Juan continúa siendo pionera de un modelo deportivo que se destaca en todo el país. Uno de los tantos datos que lo avala es la cantidad de atletas de la provincia que integran la delegación nacional en los Juegos Olímpicos.
En estos momentos, por las calles internas de la villa olímpica en Tokio –Japón- caminan seis deportistas sanjuaninos. Es el caso de Candelaria Herrera (22), Fernanda Pereyra (30), Agustín Bugallo (26), Matías Sánchez (24), Bruno Lima (25) y Federico Pereyra (33).
El Comité Olímpico Argentino (COA) difundió un libro digital en su página web en el que se detalla información histórica y actual referida a la delegación de Argentina en Tokio 2020.
Parte del material publicado trata sobre los 191 atletas que defenderán a la Albiceleste en la capital japonesa. El COA le dedicó una página entera a cada deportista que representa a Argentina. Haciendo un reconto de todos los deportistas, se llega a la siguiente conclusión: San Juan está entre las cinco provincias que más atletas aportó a la delegación.
Con aquellos seis embajadores de San Juan, la provincia ocupa la quinta colocación del ranking. La cifra es récord para la historia del deporte sanjuanino. Sacando a la edición de Barcelona 1922 (en la que el hockey sobre patines fue deporte olímpico por exhibición), Tokio 2020 es la contienda con la mayor cantidad de sanjuaninos presentes.
La que encabeza este apartado es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Con 62 personas, Capital Federal ocupa el mayor porcentaje (32,4). Luego, en la segunda colocación, aparece la provincia de Buenos Aires con 51 atletas. Siguiendo con la información, Santa Fe completa el podio con 23 deportistas.
En este ranking, Córdoba se quedó con la cuarta colocación. En total son 19 los cordobeses que están en Asia. Y es ahora el turno de San Juan para salir a escena. Allí, en el quinto puesto, con 6 deportistas, la provincia integra el grupo de mayor relevancia.
El conteo prosigue en los casilleros restantes y figuran las siguientes provincias: Mendoza (5), Entre Ríos y Chubut (4 cada uno), Santiago del Estero, Misiones, Formosa, Salta y Tucumán (2 cada uno). En el epílogo del tablero figuran Chaco, La Rioja, Corrientes, La Pampa con 1 deportista cada uno. Es el momento de comentar uno de los datos de color más relevantes del libro oficial del COA. Dentro de la delegación nacional hay tres atletas extranjeros –nacionalizados argentinos- que representan los colores albicelestes. Es el caso de Matías Albarracín (brasileño en equitación), José María Larocca (suizo en equitación) y Erika Mercado (ecuatoriana en vóley femenino), compañera de la pocitana Candelaria Herrera.
San Juan marca tendencia en Cuyo
Otro de los datos que se desprenden del conteo de atletas es el siguiente. San Juan es la provincia de Cuyo que más deportistas aportó a Argentina para estos Juegos Olímpicos.
De hecho, si las provincias vecinas sumaran sus cantidades solo igualarían a la perteneciente a San Juan. Esta es la nómina de atletas:
-San Juan (6): Fernanda Pereyra (beach vóley), Candelaria Herrera (vóley femenino), Federico Pereyra, Bruno Lima, Matías Sánchez (en vóley masculino) y Agustín Bugallo (hockey sobre césped).
-Mendoza (5): Agustín Loser (vóley masculino), Celia Tejerina (vela), Gastón Alto (tenis de mesa), Rodrigo Isgro Alastra (rugby) y Emiliano Bosso (hockey sobre césped).
-La Rioja (1): Exequiel Torres (ciclismo BMX).