Hace unos días, el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz conquistó la segunda medalla de oro de la historia de su país en la prueba de ciclismo de ruta, mientras completaron el podio el belga Wout Van Aert con la plata y el esloveno Tadei Pogacar, que se llevó el bronce.
El atleta sudamericano marcó un tiempo de 6 horas con 5 minutos y 26 segundos en el circuito del Monte Fuji, tras un recorrido de 234 kilómetros con cinco puertos.
Ecuador solamente había sumado una medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, con Jefferson Pérez en los 50 kilómetros de la disciplina marcha atlética.
Por otra parte, el esloveno Primoz Roglic se convirtió en el nuevo campeón olímpico de contrarreloj, en una prueba disputada este miércoles al pie del Monte Fuji y en la que el colombiano Rigoberto Urán acabó en plaza de diploma olímpico (8º).
Nicolás Tivani, último campeón del Giro del Sol, se refirió a ambos triunfos:
«Lo de Richard Carapaz es un logro muy soñado, estoy muy contento por eso, es una alegría muy grande por cómo ha ido creciendo año a año, por su vida. Hay que soñar y cumplir los sueños que uno desea.
Y lo de Primoz Roglic también es lindo que se le haya dado porque en el tour y en las demás competencias lo han venido afectando las caídas. Es muy merecido y una revancha después de tanta mala suerte.»