Las ilusiones olímpicas del tenis llegaron a su fin más rápido de lo esperado, con las eliminaciones tempranas de Diego Schwartzman, Nadia Podoroska y Horacio Zeballos, entre otros.
Al respecto, Juan Manuel Soria, jugador y entrenador sanjuanino en el Lawn Tennis, brindó su opinión para La Excusa Deportiva, haciendo foco en la exigencia del calendario de este deporte.
Por Juan Manuel Soria
Para empezar, creo que tuvimos mala suerte en el sorteo de los cuadros y desde ese punto de vista no ayudó mucho. Y también, en general, todos los tenistas se vieron disminuidos en capacidad por la pandemia, que afectó a todos.
A mi criterio, el calendario influyó en la performance de los tenistas argentinos en estos Juegos Olímpicos. En el caso de Diego Schwartzman, él ya sabía desde hace mucho tiempo que iba a competir en Tokio y pudo encarar una preparación de otro modo en canchas rápidas, porque su ránking se lo permite (hoy, 13° del mundo). En el partido de la eliminación hizo mucho calor y, en una superficie de cemento, cuando te enfrentás a un rival como Karen Jachanov, que mete todo lo que tira, es complicado. Diego es sólido y devuelve muchas pelotas, pero también tiene sus limitaciones, no es ultra potente y encima se notó que no tuvo un buen día. El ruso arrancó muy bien y encimó acertó todo.
Con respecto al resto de los tenistas, hay que ver las realidades de cada uno. Federico Coria es mi amigo y en las últimas semanas estuvo en Roland Garros, hizo la gira de césped y luego jugó en Wimbledon. Después bajó a jugar algunos torneos de Challenger y le fue bien, pero se encontró con la clasificación a Tokio y quizás no pudo prepararse como hubiese querido.
Por supuesto que todos los chicos jugaron a ganar, pero para ellos es un torneo más, en el que perdés y te vas. Federico, por ejemplo, hoy tiene su mejor ránking (64) y no le fue bien en los Juegos Olímpicos. A principio de año no tenía planificado ir a Tokio, pero cuando le llegó la oportunidad fue y disfrutó.
Algo similar ocurre con Francisco Cerúndolo y Facundo Bagnis. Ambos se encontraron con un año impensado, porque a principios de este 2021 veían muy lejano ir a los Juegos Olímpicos y en el tenis se va planificando a medida de que avanza el calendario, más si no estás entre los 100 mejores.
Creo que los Juegos Olímpicos son distintos porque representás a tu país, pero no deja de ser igual a otro torneo para ellos. Hubiese sido genial pelear por una medalla, pero no hay que olvidarse de que también está el número uno del mundo, Novak Djokovic.
Con respecto a la Peque (Nadia Podoroska), conozco a su entrenador y sé que tuvo un año muy progresivo, pero recién está sumando experiencia en el circuito de mujeres.