El pasado lunes 28 de junio se conmemoró el Día Internacional del Orgullo LGBTQI+. Este día se celebra por la lucha de los derechos y con el fin de alcanzar una sociedad más justa.
Guadalupe Cuello es integrante de la comunidad y una amante del deporte en general. Desde chica jugó al vóley, tenis, hizo danza y actualmente practica fútbol y futsal. “El deporte debe ser inclusivo por el solo hecho de que todos podemos practicar lo que nos gusta. Si a alguien de la comunidad le gusta un deporte y no está adaptado a la realidad de esa persona lo deben hacer. Es importante brindarle posibilidades y permitirle a la persona hacer lo que le gusta”, expresó Guadalupe.
En el mundo del deporte cada vez son más los deportistas que declaran abiertamente su orientación sexual, sin temor a las repercusiones. “Me gusta formar parte del equipo porque me siento acompañada, desde la comunidad es lindo saber que hay personas que sienten y piensan como vos, ellos han sufrido como uno y te apoyan siempre”, agregó.
Sin embargo, aún se sigue visualizando como tabú o un asunto complejo para la sociedad deportiva. Por lo tanto, dentro del ámbito deportivo, tanto las instituciones o clubes, además de tener un rol fundamental en la formación integral y construcción de identidad, deben priorizar la generación de espacios para promover la formación de valores que transmiten el respeto, igualdad, solidaridad y sobre todo el trabajo en equipo logrando acceder a la diversidad.
“Como sociedad debemos tener más empatía con el otro, no buscarle tanta explicación; hay cosas que no tienen explicación. Hay que permitirse sentir, ser felices y entender que somos personas libres, pensar por uno mismo. Hay muchos prejuicios en el deporte, más allá del género u orientación sexual, hay que tener la tranquilidad y posibilidad de realizar cualquier deporte, no es lindo que te insulten o miren mal”, manifestó la futbolista.
Por todo el mundo hay muestras de apoyo a la comunidad LGBTIQ+, que tienden a ganar una mayor aceptación.
El fin es lograr un deporte inclusivo y sin discriminaciones, uno de los lemas que pregona constantemente la Secretaría de Deportes con el deporte social. La integración es importante en todos los ámbitos dentro de la sociedad.
“El deporte creció muchísimo, las escuelas de iniciación deportiva tienen equipo mixto, eso nos ayuda a crecer como sociedad y eliminamos prejuicios. Inclusión es sinónimo de tranquilidad, podes ser vos. Lo primero que hay que transmitir es igualdad, todos nos merecemos realizar el deporte que nos apasiona”, cerró diciendo.
Sobre la sigla LGBTIQ+
Está compuesta por las iniciales de las palabras Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis, Intersexuales y Queers. En sentido estricto agrupa a las personas con las orientaciones sexuales e identidades de género relativas a esas palabras, así como las comunidades formadas por ellas.
El término ha sido resultado de una evolución en la que se fueron agregando letras con el fin de incluir a diversas comunidades discriminadas por su identidad sexual. Inicialmente se utilizaba la expresión «homosexual» o «gay», pero algunas organizaciones de personas lesbianas y bisexuales la cuestionaron como insuficiente, dando paso a la creación de la sigla «LGB».
Posteriormente las personas transexuales hicieron una crítica similar dando origen a la sigla «LGBTIQ+». El orden de las letras dentro de la sigla puede variar según el uso de cada comunidad o de cada país.
Fuente: Secretaría de Deportes.