En el Estadio «El Decano», el conjunto del Norte sanjuanino pudo prolongar su invicto, a expensas de Riojano, al cual derrotó, con mucho sufrimiento por 63 a 54.
El comienzo de las acciones mostró lo que se prolongaría a lo largo de los 40′ de juego y que podría catalogarse como una victoria (pese al resultado final adverso) de la estrategia perjeñada por Diego Vega (Orientador táctico local) de no permitir «jugar» bajo ningún concepto, a la temible mediacancha jachallera (Perusia, Sarruf y Bosch).
Y de sobremanera lo logró claramente, en base a una férrea e innegociable actitud defensiva, pudo achicar el goleo visitante (que llegaba al choque con un promedio superior a los 90 pts por batalla).
De entrada nomas Verón se pegó «tipo estampilla» sobre Ismael Sarruf y en zona pintada Dante de la Vega trataba de contener al «loco» Piuma (en un duelo de gigantes para alquilar balcones) y no extrañó que en base a los aciertos desde la transición en el marcador «mandara» el Rojo hasta los últimos 45″, momento en el cual la visitó logró sobreponerse para llevarse el parcial, en un «inexpresivo» 15 a 10.
El 2° chico mostró una llamativa sequía ofensiva jachallera que se prolongó casi 5′ y en ese pasaje, pudiendo correr la cancha, el Rojo pasaría nuevamente al frente a partir del trabajo desgastante de De la Vega, la velocidad de Ricky Córdoba y los aciertos de Veron (21 pts en la noche).
Este momento feliz para el local se prolongaría hasta que Bosch calibró su mira y con sendos bombazos, pudo recoponer la imagen de quien llegaba puntero a la cita. En el medio de esto, comenzaría a marcar su trazo de autoridad Fabricio Cabañas (11 pts, 10 rebotes, 2 asistencias y 1 tapa) junto al ida y vuelta de Iñiguez y la «lucha entre las nubes» de Piuma (8 rebotes en la noche).Como resultado de esto el parcial fue 11 a 9 para la visita que así pudo cerrar un «pobrísimo» 24 a 21 hacia el ocaso del primer tiempo.
Durante el arranque del 2° tiempo pudo verse lo mejor de Riojano en la noche que merced a su capacidad de contra y mediante 3 misiles llegados desde el más allá (2 de Mercado y otro de su «compadre» Verón) pudo tomar las riendas y pasar arriba 35 a 29 a falta de 5, 25″. Sin embargo, aprovechando un robo y definición posterior de Sarruf más sendos recobre y anotaciones de Cabañas y Piuma, el conjunto de la tierra de Buenaventura Luna se llevaría el parcial 22 a 16 para pasar a ganar ahora 46 a 37.
Todo esto no evitó el estridente y ofuscadísimo recibimiento de su técnico «Licha» Salles para con sus jugadores y posteriormente, luego del partido con la dupla arbitral, reclamo que compartió con su colega Vega, pero «todo queda en la cancha» sintetizó con sus dichos a la hora de los postres.
Durante el último parcial, Riojano en ningún momento pudo descontar la luz adversa que existía en el marcador, pese al trajinar de De la Vega (a esa altura cansado y «en capilla»), los recobres de Luna (5 rebotes), el amor propio de «Pelu» Mercado y Yaryura y el goleó tipo gota a gota de Verón ante una visita que, recién allí pudo garantizar su triunfo luego de que Perusia estampara un triple desde 8 mts, para ampliar la brecha por 8 (58 a 50) aprovechando su momento de ayuda con Tabach en cancha, más el «desgaste» de las Torres Bosch, Castro y Piuma y sobre todo, en su mejor actuación de la temporada, del «intratable» Cabañas.
Pasó Jáchal, no mostró gran jerarquía pero ganó y eso a la hora de las cuentas es lo que cuenta. En Riojano (que extrañó demasiado a Nico Martínez Griffa ausente por lesión) nada para reprocharse.
Fuente: Básquet total