Siempre es la clásica más esperada por el mundillo ciclístico local y también nacional. Pero este año quizás toma mayor notoriedad si se apuesta a la fe para comenzar el año de otra manera. Lo cierto es que este domingo la 64ª clásica «Doble Difunta Correa» abrirá el 2021 e intentará dejar atrás un año para el olvido que obligó a una temporada atípica que tendrá únicamente dos clásicas: la de este domingo válida por la 5ta fecha del calendario de ciclismo sanjuanino, y la Doble Media Agua que se disputará el 9 de enero y que corresponderá a la 6ta fecha.
Con punto de partida y finalización en el Circuito San Juan Villicum en Albardón, el pelotón saldrá por segunda vez a la ruta para el largo viaje a Vallecito. Con el atípico horario matutino, la carrera se largará a las 8 y después de dejar Albardón, pasará por los departamentos San Martín y Caucete para visitar al Santuario de la Difunta Correa que fue abierto al público hace una semana. Después de que el pelotón gire en Vallecito emprenderán el retorno hacia Albardón para ingresar al trazado albardonero donde girarán en cinco oportunidades para conocer al nuevo ganador tras 181 kilómetros.
La Difunta será la segunda que salga a la ruta. El público puede asistir con los recaudos.
La clásica, considerada la más clásica de todas, será la primera de las dos clásicas que tiene la actual temporada. La pandemia por coronavirus obligó a acortar el habitual calendario y después de la Difunta quedará únicamente la Doble Media Agua, que precisamente será la próxima fecha y se disputará el sábado 9. Tras eso quedará el Circuito Rawson-Albardón como antesala a la Vuelta a San Juan.
La carrera que organiza el Club Ciclista Alvear y que repartirá casi 50 mil pesos en premios, tiene como último ganador a Nicolás Tivani en su edición pasada que culminó ante una multitud en Pocito. De los ciclistas que continúan en la actividad y que pueden repetir la victoria en la clásica, se anotan varios. Maximiliano Richeze con el Deceuninck Quick Step la ganó en el 2018, en el 2017 Nicolás Naranjo cantó victoria y la anterior fue ganada por Adrián Richeze, que ya dejó la actividad. En tanto que Ricardo Escuela que alcanzó ese logro en el 2013 y 2015, viene buscando el «tri» hace tiempo y se le viene negando.
Mientras la organización planifica la realización de los testeos posiblemente para el día sábado, los ciclistas ya le ponen fichas a una clásica que siempre todos quieren ganar. Es que la Difunta tiene ese plus especial donde se conjuga la fe y la religión, mucho más en un año tan complicado que puso en vilo al mundo entero.
Fuente: DIARIO DE CUYO