El equipo olímpico de Holanda ha expulsado y enviado de regreso a casa al gimnasta Yuri van Gelder, con opciones a una medalla en la final de anillas de los juegos de Río, porque había salido el sábado por la noche y bebido alcohol, informó este martes la cadena de televisión pública holandesa NOS.
Los responsables del comité olímpico nacional consideraron que Van Gelder había «infringido las normas y los valores» del equipo holandés y de la asociación de gimnasia en sus primeras olimpiadas.
El deportista de 35 años se había clasificado para la final de anillas, por lo que la noticia ha impactado doblemente en Holanda.
Van Gelder abandonó el sábado por la noche la villa olímpica y no regresó hasta las primeras horas de la mañana a su habitación. Había bebido alcohol, en contra de las normas del equipo, señaló NOS.
«Ha sido una decisión muy difícil. Es terrible para Yuri, pero su comportamiento es inaceptable»; señaló el máximo responsable del equipo olímpico holandés, Maurits Hendriks, según un comunicado de prensa citado por los medios locales.
El llamado «TeamNL» no tenía otra opción que mandarle de regreso a casa, añadió, y dijo que «nuestros atletas tienen que dar ejemplo y él con su comportamiento no lo hizo».
Van Gelder no consiguió clasificarse para los últimos tres Juegos Olímpicos y fue suspendido por haber dado positivo por consumo de cocaína un test nacional de droga en 2009, de acuerdo con DutchNews.