Marcos Rodríguez sorprendió en el Villicum y ganó la carrera

Este domingo el Circuito San Juan Villicum fue el epicentro deportivo de la segunda fecha, que contó nuevamente con una exitosa organización. Bajo un sol radiante que le agregó un condimento por demás especial a la competencia, la gloria triunfal quedó para Marcos León Rodríguez. El pedalero que integra el team de Construcciones Ureña se hizo fuerte en línea de meta cuando Municipalidad de Rawson y Puertas de Cuyo amenazaban con arrebatarle la victoria.

Con 157 almas dentro de la pista y una gran expectativa entre los equipos y el público aficionado (que siguió las novedades a través de la televisación oficial y los distintos medios de comunicación presentes), en la jornada de hoy se le dio continuidad a la temporada local de ciclismo en ruta. Desde la previa se podía notar las buenas expectativas que en el ambiente reinaban. Esto se debió por un lado a que esta carrera homenajeó a la Clásica Doble Calingasta (de algún modo todos los corredores querían presenciarla); y, por el otro, a que entre los inscriptos aparecían equipos locales y también procedentes de provincias aledañas como fue el caso de Mendoza, La Rioja y Córdoba.

El elenco continental Agrupación Virgen de Fátima llegaba con la chapa de haber obtenido el triunfo en la fecha inaugural. Daniel Juárez, ciclista y abogado de profesión, oriundo de Las Breñas, provincia de Chaco, fue quien el último 8 de noviembre había cantado victoria. En los papeles era el hombre a vencer, pero el sprint final nos regaló otra secuencia.

Pero empecemos por el principio. Instantes posteriores a las 16:30 horas (hora pactada para el inicio) y Luis Suárez, presidente de la subcomisión de ciclismo del Club Juan Bautista Del Bono, entidad organizadora del evento junto a la Federación Ciclista Sanjuanina (FCS) y Secretaría de Deportes, que bajaba la bandera verde. Significaba el punto de partida para la contienda deportiva que tuvo como ingredientes fundamentales a la alta temperatura ambiente (y durante el circuito), las características propias de la pista y la decena de candidatos presentes a un potencial triunfo.

El comienzo de este parcial del campeonato fue distinto a su antecesor. En este, todos los ‘caballitos de carbono’ arrancaron desesperados por estar adelante. A muchos les pasó factura en las piernas y abandonaron bruscamente. Hoy la situación fue distinta. Los ciclistas habían tomado nota del error y esta vez empezaron más calmos. Regularon su rendimiento físico.

Tercera vuelta y los primeros abandonos de carrera. El calor empezaba a jugar su papel. Casi ningún competidor se animaba a intentar escaparse (Fabio Figueroa –segunda vuelta- y Rubén Brenta –cuarto giro- fueron líderes por escasos segundos y el grupo los alcanzó a los instantes) y arriesgarse a quedarse atrás de todos al poco tiempo. La primera emoción llegaría en la quinta vuelta con la primera pasada especial. Jonathan Soria, quien se caracteriza por haber ganado varias de aquellas anteriormente, terminó primero. Muy cerca y por detrás pasó Santiago Rodríguez.

Entre el giro 5 y el 10 hubo más novedades. El grupo seguía dominando, pero en el octavo hubo cinco corredores que se animaron a intentar algo nuevo. Su recompensa fue diez segundos de diferencia con quienes venían más atrás y enseguida se entregaron. Toda acción en pista era estrategia pura. Todos cuidaban su resto físico, se guardaban para el final.

Nos acercábamos a la mitad del evento y en la segunda pasada especial (giro 10), un piquetero de Fátima se llevaba los aplausos. Nicolás Naranjo, uno de los representantes en la pista que tiene la localidad rivadaviense de La Bebida. Juan Pablo Dotti, del SEP San Juan, otro de los equipos continentales locales y que debutaba en esta temporada, secundó a su colega. Antes de continuar, esta vuelta se había cumplido la primera hora de carrera.

Desde el giro 11 en adelante que hubo un grupo de 15 ciclistas que empezaron a ‘cortarse’ del resto. Poco a poco irían dominando las riendas de la carrera. Mientras, el grupo los miraba a 23 segundos de diferencia. Se trataba de Videla, Lucero, Ibarra, N. Tivani, Escuela, Juárez, Velardez, Rosas, Dotti, L. Rodríguez, M. Rodríguez (flamante ganador), Álvarez, Cobarrubia, Traico y Bravo.

Para la tercera emoción de la tarde (giro 15), los más regulares de la carrera empezaban a mostrarse un poco más. De hecho, fue Leonardo Rodríguez y Agustín Videla quienes se quedaron con el uno-dos luego del campanazo.

El final se acercaba, pero aún restaba la última pasada especial. En el momento en el que se cumplía la vigésima vuelta, Daniel Juárez e Higinio ‘Paco’ Lucero se quedaban con los dos primeros lugares respectivamente. Para esta altura ya había muchos abandonos.

Bajo un bello atardecer, en el que se entremezclaba el maravilloso recinto deportivo, sus montañas y el sol sanjuanino, se anhelaba por el final de la carrera. Y luego de 102,3 kilómetros recorridos en 2 horas, 24 minutos, 14 segundos, quien pasó primero por la línea de meta fue Marcos León Rodríguez. Batacazo del equipo de Ureña, que hace pocas temporadas se sumó al calendario rutero que fiscaliza la FCS.

Meritorio reconocimiento para Leonardo Rodríguez (Municipalidad de Rawson) y Emiliano Ibarra (Puertas de Cuyo) que aportaron lo suyo para que las últimas palancadas sean vibrantes. Ellos completaron el podio.

Por detrás de los mejores tres, éstos fueron los ciclistas que completaron el top ten de esta carrera: 4° Daniel Juárez (Virgen de Fátima), 5° Nicolás Traico (SEP San Juan), 6° Agustín Videla (Municipalidad de Rawson), 7° Leonardo Bravo (SEP San Juan), 8° Leandro Velardez (Virgen de Fátima), 9° Matías Lisa (SEP San Juan) y 10° Nicolás Naranjo (Virgen de Fátima).

Con respecto a la tercera fecha, la confirmación del día y escenario deportivo se comunicará en los próximos días.

Entradas relacionadas