Final LVA: Ganaba UPCN, pasaba al frente Ciudad y terminó venciendo el equipo sanjuanino

En una apretada definición, UPCN San Juan Voley se adelantó en la serie final de la Liga Argentina de Vóleibol al remontar el marcador y superar a Ciudad Voley por 3-2, en el complejo La Superiora. Los sanjuaninos dieron así el primer paso en un cruce al mejor de cinco tras imponerse con parciales de 26-24, 18-25, 23-25, 25-15 y 15-8, con Leozao y Manuel Armoa como máximos anotadores, ambos con 21 tantos. La final continuará este sábado, nuevamente en La Superiora y desde las 11 (va por TyC Sports), para luego trasladarse a Buenos Aires la semana próxima.

Desde el contra ataque UPCN comenzó a dominar el reñido primer set, mientras que Ciudad complicó con el ataque, pese a los errores iniciales (8-7). El juego siguió parejo, con rachas en las que hubo leve ventaja sanjuanina para que luego Muni empatara, apoyados en la efectividad de Manuel Armoa y Agustín Bruschini en cada bando. Sin embargo, Ciudad logró adelantarse en el tramo decisivo, con un buen pasaje de Bonacic (21-20). UPCN igualó en 23 y tras el 24-24, Bonacic dejó su saque largo y luego Junior lo cerró con un ace: 26-24.

Ciudad picó en punta en la segunda parte, con dos puntos seguidos de bloqueo. Pero los sanjuaninos no se impacientaron y aprovecharon los errores del rival para no perder terreno (5-5). Fue con Melgarejo haciendo la diferencia que Muni quedó 9-5, lo que obligó a Armoa a llamar a sus jugadores. Sin embargo, Ciudad siguió firme, Bruschini aportó sus diagonales y con un marcador amplio se quedó con el set: 25-18.

UPCN recuperó el dominio en el tercer parcial, especialmente al sumar peso desde el bloqueo, con Guzmán y Junior enchufados. Pero cuando los sanjuaninos se colocaron 11-6, Ciudad reaccionó con Bruschini y Melgarejo para quedar 12-12 y darle nuevamente paridad al marcador. Muni conservó el envión para desnivelar, mientras que Los Cóndores batallaron para seguir a tiro (20-18). En el sprint, los bonaerenses mantuvieron la calma pese a la arremetida sanjuanina y con un ataque de Soria lo cerraron 25-23.

Los sanjuaninos comenzaron con irregularidad el cuarto segmento, no obstante trataron de que el rival no creciera (5-4). Fue al promediar el cuarto set que UPCN generó el quiebre, desde la presión del saque y el bloqueo (13-8). Ciudad movió el banco pero no pudo sostener la embestida local. UPCN llegó 20-13 a la definición y sin apuro quedó set ball, para forzar el tie break luego de un ataque de Armoa: 25-15.

El bloqueo fue importante para tomar ventaja en el quinto set, con cuatro puntos seguidos por esa vía y dejar a UPCN 5-1. Los Cóndores administraron la ventaja de 9-3 ante la ofensiva de Muni, que descontó tres puntos seguidos. Y en el tramo decisivo, nuevamente el bloqueo fue su arma más efectiva. Tras quedar 13-8, Toro anotó el match ball y de contra, Leozao sumó el 15-8 para darle el primer punto de la final a UPCN.

SINTESIS

UPCN San Juan Voley: Sebastián Brajkovic (-), Leozao (21); Pablo Guzmán (9), Junior (9); Manuel Armoa (21), Alejandro Toro (11); Nicolás Perren (líbero). Entrenador: Fabián Armoa. Ingresos: Mateo Bozikovich, Santiago Alvarez, Matías Salvo

Ciudad Voley: Federico Arquez (3), Agustín Bruschini (20); Gastón Fernández (12), Sergio Soria (9); Brian Melgarejo (14), Dusan Bonacic (14). Líberos: Damián Zalcman, Tobías Scarpa. Entrenador: Santiago García Domench. Ingresos: Gabriel Aramayo, Wilson Acosta (2).

Parciales: 26-24, 18-25, 23-25, 25-15 y 15-8.

Arbitros: Fernando Montivero y Fabián Concia.

Estadio: La Superiora.

Entradas relacionadas