Felicidad doble para Agustina Recabarren

La atleta sanjuanina Agustina Recabarren (22) consiguió un segundo puesto y logró bajar su marca personal en Mendoza.

Hace unos días, en la vecina provincia, precisamente en la pista situada en el predio del estadio Malvinas Argentinas, se disputó el primer Campeonato Nacional Virtual de atletismo. La cita estuvo reservada para categorías U16, 18, 20 y 23. Los deportistas que residen en las provincias aledañas a la mencionada pudieron estar presentes. Y en la delegación sanjuanina, la protagonista de esta entrevista estuvo presente.

Una de las medidas que adoptó el atletismo argentino para que sus calendarios deportivos prosigan es realizar carreras (o competencias) virtuales. ¿En qué consiste? En que los atletas a participar en tal especialidad o rama no necesariamente deban estar todos juntos en el mismo punto físico. En este caso, los sanjuaninos sí pudieron trasladarse hasta Mendoza; mientras que los atletas de otros puntos del país, compitieron en una pista provincial. Inicia la carrera en cada una de las pistas “conectadas” entre sí y finaliza normalmente. ¿Qué sucede después? Por medio de un sistema de cámaras y software, computadoras toman los tiempos de cada atleta y hace un registro. Cada tiempo se carga de manera online y se procede a confeccionar el orden de posiciones.

Recabarren se destaca en las pruebas de velocidad. Los 200 y 400 metros llanos son sus mejores armas. Y estando en Mendoza, le llegó el momento de correr en 200 metros y logró terminar en la segunda colocación. De todos sus colegas que participaron, la sanjuanina terminó dentro del podio y con logro extra.

-¿Cómo fue tu 2020 referido a lo deportivo?, ¿cómo lo pasaste, pudiste entrenar?

-Fue un año distinto en todo sentido y sobre todo en lo deportivo. La pandemia fue algo que nos sorprendió a todos y nos hizo cambiar mucho el día a día. Lo pasé en casa, pude entrenar, fue limitado al principio, pero realizaba ejercicios con lo que tenía. Luego, la Secretaria de Deportes me brindó elementos con los que pude llevar a cabo entrenamientos más variados de fuerza. En cuanto a correr no pude hacer nada. Estuve toda la pandemia sólo realizando algunos ejercicios técnicos de carrera y rutinas de fuerza.

-¿Te perdiste de muchas competencias durante el 2020? ¿Cuál fue el torneo que más ganas tenías de participar?

-Sí, me perdí muchas competencias. Luego del torneo apertura de San Juan, se suspendieron todas las actividades de competencias. Recuerdo que estaba por viajar a competir a Mendoza y se suspendió todo tres días antes. El torneo al que tenía muchas ganas de ir era al Campeonato Nacional U-23 y a la Copa de Clubes de Mayores que concurre siempre mucha gente y es muy lindo correr ahí.

-Hablemos sobre el campeonato en Mendoza, ¿Con qué sensaciones te quedaste luego que terminó, cumpliste expectativas?

-Sobre el torneo de Mendoza, sí, cumplí con las expectativas para este comienzo de año. Pude bajar mi marca personal electrónica y eso no se da en todas las carreras. Estaba muy contenta porque sé que hay cosas que se pueden seguir mejorando. Quedé muy motivada y entusiasmada, con ganas de seguir trabajando junto a mi equipo de trabajó para seguir bajando esa marca de los 200 metros llanos.

-¿Qué esperás del calendario deportivo del atletismo para 2021? ¿A qué torneos le darás prioridad o quieres estar presente?

-Es un calendario que ha comenzado cargado de muchas competencias. En dos semanas más está el Torneo de la Vendimia en Mendoza, al que voy a asistir. De este calendario y año deportivo espero que sea un buen año y que traiga muchas buenas marcas (risas). Quiero estar presente en el Campeonato Nacional de Mayores, en los preolímpicos, y en la Copa de Clubes de Mayores como los más prioritarios. Y también en cuyanos y en torneos que se realicen en el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo en Buenos Aires).

-Contale a la gente que aún no te conoce a qué edad te iniciaste en el atletismo y cuáles son tus sueños y objetivos máximos en este deporte.

-Inicié en el atletismo a los 17 años. Me nació a mí y me gustaba mucho de muy chica. Siempre veía las competencias en la tele y me encantaban y a esa edad me terminé de decidir por empezar, ya que antes hacía tenis. Primero que nada, quiero superar mis propios límites ya que en este deporte es todo por tiempo, bajar marcas para así estar bien posicionada en el ranking nacional, hacer podio nacional y clasificar a competencias internacionales.

Fuente: Sisanjuan

Entradas relacionadas