Murió Maradona: sus cuatro pasos por San Juan

Cuatro fueron las veces que los sanjuaninos pudieron disfrutar la presencia de Diego Maradona en la provincia. Dos como futbolista profesional, una como jugador de Showbol y la última vez dirigiendo a la Selección Argentina.

Octubre de 1979

En el aeropuerto de Las Chacritas.
 

El 10 de octubre de 1979, Argentinos Juniors llegaba a San Juan para disputar un  amistoso frente a San Martín en cancha del Verdinegro. Diego la rompía en el Bicho y pese a su corta edad, tuvo recibimiento de crack. Una multitud se acercó a recibirlo al aeropuerto y otros tantos lo esperaron en la puerta del Hotel Estornell. 

“Estoy muy contento de estar en San Juan. Siempre es satisfactorio llegar a un lugar donde se sabe que a uno lo quieren y lo distinguen. Sé que esto se lo debo al fútbol”, dijo en su arribo en una nota a DIARIO DE CUYO.

El partido se jugó el jueves 11, a las 21, ante una multitud. El Verdinegro ganaba 3-0 con comodidad. Sin embargo, no contaban con que un par de pinceladas del Diez cambiarían el rumbo de la noche. Los de la Paternal lo dieron vuelta 4-3 y se quedaron con una gran victoria. Maradona no convirtió, pero fue clave en la remontada.

Abril de 1982

En plena Guerra de Malvinas, la Selección Argentina llegó a la provincia para enfrentar a un combinado compuesto por futbolistas de Cuyo. El partido fue una excusa para que los sanjuaninos disfrutaran la presencia de futbolistas de elite como Fillol, Tarantini, Passarella, Ramón Díaz, Kempes, Valdano y él: Diego Armando Maradona. 

Las tribunas del Estadio Parque de Mayo estuvieron colmadas y el resultado fue sólo una anécdota. Terminó 9-1 para la albiceleste, con 4 tantos del crack que en ese momento ya jugaba en Barcelona.

Fue una verdadera fiesta de fútbol y goles, en la previa de lo que fue el fracaso del Mundial 82.

Agosto de 2008

Retirado desde hacía más de una década, Maradona sacudió San Juan como sólo él sabe hacerlo. Su llegada provocó una enorme expectativa que se plasmó con la presencia de 10 mil personas que colmaron el Aldo Cantoni para a verlo jugar en la Selección Argentina de Showbol. Fue en un partido ante Chile que terminó 7 a 7. 

En una modalidad de fútbol reducido, con siete integrantes por equipo, el público abarrotó el Estadio Cerrado, lo ovacionó y coreó su nombre cada vez que pudo. Muchos no lo habían visto jugar nunca y era lo más cerca que lo iban a tener en vida.

Sin embargo, y pese al imán permanente que significa la presencia de Diego, la figura de esa noche resultó el Beto Acosta. También estuvieron presentes Alejandro Mancuso, Matías Almeyda, Juan José Borrelli, Sergio Goycochea, Fernando Cáceres, Gabriel Amato, Luis Alberto Carranza y Marcelo Gómez, entre otros. Del lado chileno se destacaba la presencia de Iván Zamorano.

Enero de 2010

La última vez que Maradona estuvo en San Juan fue hace casi diez años. En enero de 2010, previo al Mundial de Sudáfrica, la Selección Argentina llegaba con Diego como entrenador para disputar un amistoso frente a Costa Rica. El partido se disputó en cancha de San Martín y terminó 3-2 a favor de la albiceleste. 

José Sosa, Guillermo Burdisso y Franco Jara marcaron los goles de un encuentro en el que el rendimiento de los locales fue bajo, muy inferior a lo esperado.

Argentina formó esa noche con jugadores del fútbol local: Campestrini; Clemente Rodríguez, Carlos Matheu, Guillermo Burdisso, Luciano Monzón; José Sosa, Juan Mercier, Walter Erviti, Nicolás Gaitán; Gabriel Hauche y Martín Palermo.

En Costa Rica atajaba nada menos que Keilor Navas. La figura de Diego fue una vez más un imán para los hinchas que colmaron el Hilario Sánchez. Hubo banderas, cantos y constantes ovaciones para el eterno Diez. 

No pocas veces su nombre sonó para convertirse en técnico de San Martín, pero su llegada nunca se concretó. Los fanáticos de Maradona esperan con ansias su regreso al menos una vez más a San Juan.

Fuente: Diario de Cuyo

Entradas relacionadas