Lucía Valdez, la joven maravilla de Huazihul

No puede mantenerse quieta, necesita de la actividad física constante. Cuando no está realizando algún deporte se siente ‘rara’. Casi de casualidad llegó al mundo del rugby, que rápidamente se convirtió en uno de los amores de su vida. Es que le faltaba poco para recibirse de profesora en Danzas Árabes cuando todo cambió.

Se trata de Lucía Valdez, de sólo 23 años de edad que, además de ser una de las joyitas de Huazihul, también estudia la Licenciatura en Trabajo Social en la UNSJ. «Practico rugby desde hace un año y varios meses, así que todavía me considero bastante nueva en este deporte. En esto en realidad siempre se está aprendiendo, pero no tengo tanta experiencia como algunas compañeras del equipo», cuenta Lucía en diálogo con La Excusa Deportiva.

«La verdad es que fue muy loco como llegué, porque me quedaba un año para recibirme de profe de danzas árabes, que es una disciplina que la hice desde chica. Pero por motivos de la facultad, horarios y disponibilidad, tuve que dejar. Fue un año duro ya que nunca estuve quieta, siempre hice algo en cuanto actividad física», agregó la capitana del equipo.

Según relató, su mejor amiga estudiaba en La Rioja y practicaba jugaba al rugby allá. Por motivos personales regresó y se incorporó a Huazihul. «Me invitó para que pruebe, sinceramente pensando que no era lo mío y realmente me encantó desde el primer entrenamiento. Todo me gustó: el deporte, el club, y el equipo», señaló.

Actualmente, el plantel se encuentra entrenando aunque sin competencias a la vista por la pandemia. Son 15 jugadoras y un entrenador, también una mánager. «Los entrenamientos son bastante complicados ya que no asisten siempre las 15 jugadoras, hay mucha desmotivación por la situación que estamos atravesando pero en conjunto con el entrenador tratamos de buscarle la vuelta. Somos chicas a las que nos apasiona el deporte, hay muchas chicas nuevas que empezaron este año y eso nos da esperanza para crecer como equipo».

Sin embargo, a diferencia con lo que ocurre con la mayor parte del deporte, muchos entrenamientos se llevaron a cabo por de manera virtual, por Zoom, desde las casas. «Pudimos también hablar sobre el reglamento del rugby que es bastante complicado», explicó Lucía.

La joven rugbier no pierde las esperanzas de que la vuelta de los torneos sea pronto. De todas formas sabe que «por la situación que estamos viviendo es incierto saber aproximadamente una fecha, pero obviamente estamos bastante ansiosas. Cumpliendo seguramente con los protocolos que demande la situación yo creo que vamos a andar bien. La verdad creo que la vuelta va a estar bastante buena porque hay varios equipos nuevos entonces hay más competencia y vamos a estar todas con muchas ganas de volver a las canchas. Tengo expectativas muy altas con la vuelta , sobre todo con el equipo que hemos formado, tenemos mucho potencial y que podemos conseguir lo que sea«, manifestó muy confiada.

¿Qué es Huazihul en tu vida?

«Es mi hogar, es una familia, todas las personas que son parte del club y más puntualmente el equipo de rugby. Se pasa mucho tiempo juntos y se comparten muchas emociones, entonces uno se aferra al equipo. Es un club muy lindo que te hace sentir parte desde el primer día.»

Entradas relacionadas