Bohemios y Puyutanos, expectantes: el Federal A, con fecha de inicio y formato definidos

Durante la noche de hoy, con representantes de AFA, el Consejo Federal y los 26 clubes que participarán del Federal A, se dio a conocer la forma de disputa y la fecha de inicio del torneo, algo que esperaban con ansias Sportivo Desamparados y Peñarol.

Si bien resta la oficialización en el reglamento, en la reunión realizada vía Zoom se comunicó la forma por la cual se resolverán los dos ascensos fijos disponibles más la posibilidad de un tercero mediante una promoción con otro club de la B Metropolitana y se refrendó la fecha de inicio de torneo.

El fin de semana del 4-5 y 6 de diciembre es el indicado en el calendario para retornar a la actividad «por los puntos». 

Con respecto al formato, será prácticamente idéntico al de la Primera Nacional y muy similar a lo que eran las anteriores ediciones de la divisional, pero hay un cambio muy importante con respecto al torneo que se dio por finalizado: con este nuevo esquema podrán ascender dos y hasta tres (si ganase la promoción) equipos de una misma zona -Norte o Sur- y podrían sucederse cruces entre equipos de una región y otra.

Por como está dividido el torneo, los 14 primeros equipos irán por las tres chances de ascenso (1er y 2do ascenso más promoción vs B Metro) y los otros 12 conjuntos irán por dos chances (2do ascenso y promoción vs B Metro)

De comienzo habrá zonas CLASIFICATORIAS divididas en «A y B» o «Norte y Sur» teniendo en cuenta la tabla de posiciones que tenia el torneo antes de la pandemia. Allí irán los 7 primeros de cada región mientras que en las zonas REVALIDA estarán los restantes equipos (5 en la Norte y 7 en la Sur) de cada división. Jugarán a una rueda solo partidos de ida. Las localías se sortearán. Los ganadores de la zonas CLASIFICATORIAS jugarán la final por primer ascenso a la Primera Nacional (un solo encuentro, en cancha neutral).

El resto de los conjuntos de las zonas CLASIFICATORIAS (12 equipos) se sumarán a los ganadores de cada una de las zonas REVALIDAS (2 equipos) totalizando así 14 conjuntos que jugarán el primer playoff por el segundo ascenso. El perdedor de la final por el primer ascenso se suma más adelante.

Habrá un ordenamiento general por tabla de posiciones para darle paso a los playoffs. Este ordenamiento del 1 al 14 y que se repetirá en todas las fases a la hora de armar los cruces, constará en el reglamento oficial que saldrá la próxima semana. Todos los encuentros de playoffs serán a partido único y en cancha neutral. Los 14 equipos se eliminarán hasta quedar 7. Allí se sumará el perdedor de la final por el primer ascenso para ser 8 los conjuntos y a partir de allí serán «mano a mano» hasta quedar 2 equipos: El ganador, asciende. El perdedor tendrá la chance de dirimir ante un conjunto de la B Metropolitana, una tercera posibilidad de subir de categoría.

Formato 

Composición de las zonas Etapa Clasificatoria

ZONA CLASIFICATORIA A o NORTE: Güemes (Santiago del Estero), Sarmiento (Resistencia, Chaco), Chaco For Ever, Sportivo Las Parejas, Central Norte, Defensores (Pronunciamiento, Entre Rios) y Douglas Haig

ZONA CLASIFICATORIA B o SUR: Villa Mitre (Bahía Blanca), Deportivo Maipú, Huracan las Heras, Deportivo Madryn, Juventud Unida (San Luis), Sansinena (General Cerri) y Olimpo

ZONA REVALIDA A o NORTE: Defensores de Belgrano (Villa Ramallo), Union (Sunchales), Boca Unidos (Corrientes), Juventud Unida (Gualeguaychú), Sportivo Belgrano

ZONA REVALIDA B o SUR: Cipolletti, Camioneros, Estudiantes (San Luis), Desamparados, Círculo Deportivo (Nicanor Otamendi), Sportivo Peñarol, Sol de Mayo (Viedma) 

Entradas relacionadas