75 años del Club Andino Mercedario, integrando a San Juan con la montaña.

En el aniversario de brillantes del Club Andino Mercedario de San Juan, a continuación repasaremos desde cómo fueron sus inicios hasta los proyectos a futuro que tiene el club. Cabe remarcar que, en este rubro deportivo, la institución tiene su prestigio y reconocida trayectoria a nivel nacional.

Para conocer más información sobre la institución, entrevistamos a Andrea Da Rold, quien preside el club.

-¿Quiénes son los socios fundadores?

-Sus socios fundadores fueron Juan Casadó, Carlos Merino, Enrique Ruffa, Luis Maestre, Juan Moya y Manuel Azcurra. Los seis deportistas, unidos por el deporte y la amistad, son todos sanjuaninos y con raíces de distintas ascendencias, como la italiana o la alemana (entre otras).

-¿Cómo fueron los orígenes del Andino Mercedario?

-En sus orígenes, este grupo de personas se autobautizaron como ‘Amigos de la Montaña’. Con el correr del tiempo, decidieron nombrar formalmente al club y lo denominaron Club Andino Mercedario.

-¿La sede siempre estuvo donde la conocemos?

-La sede oficial, que actualmente está ubicada en calle Urquiza 149 sur, a metros del estadio Aldo Cantoni en Capital, no siempre fue la que la mayoría conoce. En sus primeros años de vida, la sede funcionó en alguna casa de los socios fundadores. Por entonces, uno de los principales anhelos como institución era construir y poseer una sede propia. Los montañistas organizaron distintos eventos sociales, como es el caso de carnavales, para recaudar fondos. Y lo lograron.

-¿Cuáles son los ideales que promulga la institución?

-Los mismos tienen relación directa con el espíritu solidario de los seres humanos. Todos sus miembros están abiertos a la sociedad. Defienden la participación e integración de todas las personas en la sociedad. ‘El ser solidario’ es el eslogan que predican quienes integran el Andino Mercedario.

-¿El club cuenta con socios?

-Sí. Según lo que comentaron desde el Andino Mercedario, los socios actuales hacen un aporte económico de carácter mensual. Aunque eso no es lo que más les interesa. Sus esfuerzos están direccionados a formar deportistas independientes. Son miles las personas que han pasado por el club, pero siempre están ligados a él, de alguna u otra manera.

-¿El Andino Mercedario es un club para todo público?

-Sí, esta institución está disponible para todo el público sanjuanino. Y cuando digo todos, es todos, porque al club también asisten chicos con discapacidad. También se puede participar de cursos, capacitaciones, iniciarse en las escuelas formativas. Es importante recalcar que los únicos requisitos que se exigen es ser mayor de 5 años de edad y llevar cualquier par de zapatillas. Sólo eso. No necesitas tener experiencia previa, porque en el lugar podrás aprenderlo.

-¿Qué competencias son organizadas por el Andino Mercedario?

-El club organiza el Abierto de San Juan y teníamos planeado hacernos cargo de una fecha del regional, en conjunto con otro club. Todo dependerá de cómo prosiga el contexto provincial por la pandemia. También organizamos las actividades de Escalada en los Juegos Evita (como deporte invitado). En cada competencia hay secciones netamente competitivas y otras más participativas. Toda la familia asiste al club cuando hay fecha de competencia.

-¿Cómo pueden hacerse socio los interesados en sumarse al club?

-Los interesados que quieran hacerse socio, deben saber que actualmente la institución está cerrada producto de la pandemia. Una vez que esta etapa sea superada, pueden acercarse por la sede o bien contactarse al 4220248 o por las redes sociales oficiales. Estamos en FacebookInstagram y también está la página web.

-¿Cuáles son los objetivos a largo plazo?

-El Andino Mercedario considera y trabaja para que el deporte de montaña tenga su reconocimiento, el que merece. Desde hace tiempo vienen trabajando en ello. Pensamos en montañas libres, limpias y seguras.

-¿Y los valores que allí se predican?

-El deporte que practicamos saca lo mejor y peor de todos. Nos conocemos entre todos. Eso hace que haya un respeto en común. Todos tenemos condiciones y características diferentes que suman y aportan muchísimo al momento de trabajar en equipo. Esto se da hasta en instancias competitivas, porque todos necesitamos de la ayuda del compañero de cordada o de quien sea para seguir adelante. Creo que la confianza y el respeto son los valores que más sobresalen en esta actividad deportiva.

-¿Por qué razón/es deberíamos unirnos al club?

-Porque en el club se practican todas las disciplinas referidas a la montaña. Es el caso de senderismo, caminata, trekking –en todos sus niveles-, montañismo y escalada en todas sus modalidades. Además, porque se allí se forman personas íntegras que respetan la montaña, la naturaleza y el medio ambiente. Que sean deportistas sólidos competitivamente y a todos se los incluye.

Por otro lado, tenemos la biblioteca de montaña más grande de la región, equipos disponibles para los socios que lo requieran, el asesoramiento por parte del club para los socios y deportistas que estén planificando alguna actividad deportiva en montaña.

-Por último, ¿qué sentís al ser la presidenta del club?

-El sólo hecho de ser presidenta del Club Andino Mercedario es mi mayor satisfacción. Ocupar este cargo te enseña la responsabilidad y el valor que implica presidir esta institución. Detrás de ti hay muchas familias y es todo un desafío. Como presidenta del club, me gustaría que se sancione una ley que reconozca al montañismo como deporte, como ha sucedido en otras provincias, para poder acceder libremente a la montaña. Y nivel deportivo y competitivo, seguir formando más deportistas.

Para finalizar, agradecer a la comisión directiva y todos sus socios por los aportes de información, reseñas y material fotográfico. ¡Ya queda más cerca el centenario del Andino Mercedario!

FUENTE: Secretaría de Deportes

Entradas relacionadas