Maycol Coria, de ‘tirapiedra’ a embajador en jabalina

Maycol Coria es uno de los deportistas sanjuaninos que forman parte del Programa de Desarrollo. El plan dirigido por la Secretaría de Deportes potencia la carrera de los atletas para que, entre otros objetivos, en el corto plazo sean de Alto Rendimiento.

En un diálogo online con Coria con Si San Juan, el protagonista –que se dedica al atletismo- comentó sus vivencias, su lado más familiar y proyecciones a futuro.

– Maycol, ¿de qué parte de San Juan sos oriundo y cómo fue tu infancia?

– Siempre he vivido en el barrio Don Bosco, en Santa Rosa, 25 de Mayo. Soy categoría 98’, nací el 8 de enero, actualmente tengo 21 años. Estoy viviendo con mis padres y hermanos. Cuando era chico era muy travieso (risas). Recuerdo que me juntaba con mis amigos hasta tarde jugando. Me gustaba cantar, un amigo estaba en un coro, nos juntábamos en una plazoleta, también jugábamos a la pelota.

– ¿Cómo fueron tus inicios en el deporte?

– Comencé en el 2013 en el Colegio Nuestra Señora de Consolación. En gimnasia no me gustaba jugar mucho a la pelota. Nos hacían practicar atletismo, correr, lanzar, disco, bala, etcétera. En jabalina no era muy bueno. Era muy tirapiedra (risas), en un campito atrás de mi casa jugábamos a tirar piedras, pelotitas de paraíso. En Educación Física, lancé una piedra y me vio el profesor de atletismo Luis Leiva. La piedra llegó a unos 100 o 150 metros. Me dijo «Vení, pibe» y me dio una jabalina de caña para que pruebe. Le gustó y me dijo que comience en atletismo; estuve un mes entrenando con él y vinieron los Juegos Intercolegiales. Salí tercero en la categoría sub 14, pero resulta que los dos primeros eran sub 16, los descalificaron y yo gané. Pasé al provincial, me entrené bastante, gané por muchos metros y clasifiqué a los Juegos Evita Nacionales.

– Comentanos sobre tu trayectoria deportiva.

– Hacía handball y atletismo. Me dijeron que tenía que elegir entre las dos disciplinas para viajar a los Juegos Binacionales en Chile. Me incliné por el atletismo, me acuerdo que dormíamos en un hotel todos los participantes de las distintas regiones y deportes. Las habitaciones eran muy cómodas; lo disfruté mucho y salí cuarto en la primera competencia. Mi meta era estar en los Juegos Evita y Binacionales, y mi familia me ayudó mucho. En el 2015 competí de vuelta en los Evita y salí quinto. Y a los Binacionales me propuse ir a ganar, ese año se realizó en Mendoza y salí segundo, había un excelente nivel, fue muy gratificante para mí y mi familia. Me esperaron en la provincia y festejamos.

En el año 2016 tuve altibajos, estaba mal mi mamá, y no estaba lanzando bien. No tenía a nadie que me guiara ni que me corrija. Ahí salí sexto en los Binacionales, con una mala marca. Y en el 2017 salí tercero, había entrenado mucho y mejorado, me apoyaron en el municipio también. En el 2018 fue mi último binacional, y gané la competencia. Me divertí en el viaje, y conseguí el mejor resultado.

– Previo al confinamiento, ¿cómo venía siendo tu desempeño? ¿Cuáles son tus próximos objetivos?

– Intento competir en distintas competencias nacionales. He salido tercero a nivel nacional en clubes. Mi objetivo a corto plazo es ganar un nacional, y clasificar a un sudamericano. A largo plazo es llegar a los Juegos Olímpicos, el deseo de todo atleta.

Mi sueño es un ser referente para otros deportistas, siempre me esforcé mucho por mi familia, quiero seguir el ejemplo de Braian Toledo.

– Por último, contanos alguna anécdota que recuerdes.

– Una anécdota que me marcó fue cantar en todos los viajes y tocar la guitarra. Más allá del resultado, me divertí mucho. Y otro recuerdo es cuando fui campeón argentino en Entre Ríos, había competidores muy fuertes y no había entrenado mucho.

Fuente: Si San Juan

Entradas relacionadas