La vertiginosa carrera de Luciano Frias en el Triatlón nacional

Nació un 17 de abril de 2006 en la provincia, y a sus 14 años ya cosechó muchos triunfos dentro y fuera del territorio sanjuanino. Criado en el Barrio Virgen de Lourdes, recuerda: “La infancia la pasé muy tranquilo en el barrio, jugando con mi hermano y haciendo carreras en bicicleta. Empecé natación a los siete años en Piscis 25, y luego comencé a los pocos meses con el triatlón, que incluye otras disciplinas deportivas como el pedestrismo y ciclismo. Me encantó la experiencia y desde ahí no paré”. Su hermana Dayana Frías también es triatleta, y presenta una proyección importante dentro de su carrera deportiva.

En su primera competencia dentro del triatlón, Luciano corrió en la Copa Panamericana de la Vendimia, en Mendoza, bajo una intensa lluvia y ganó en su categoría.

Con respecto a sus mejores carreras, contó que “las mejores competencias que recuerdo fue ganar cuatro veces consecutivas el Triatlón de la Paz, en Entre Ríos, lograr la victoria en el Triatlón de Pucón en Chile en dos oportunidades, quedar segundo en el Sudamericano de Formosa, y ubicarme tercero en el clasificatorio que no se realizó este año en Mendoza”.

En diciembre del año pasado fue convocado a un Campus de Entrenamiento en Cenade, Ezeiza, en el marco de un proyecto del Ente Nacional de Rendimiento Deportiva (ENARD). Luciano es uno de los dieciséis representantes sanjuaninos que forman parte del programa Dakar 2022, con proyección a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud se realizarán en Dakar, Senegal, estado de África Occidental. Para ello se está trabajando en las diferentes federaciones, buscando los futuros representantes argentinos. San Juan, ya tiene algunos deportistas que han sido seleccionados para los campos de entrenamientos previos a la conformación de una lista definitiva.

El triatleta, que integra la Asociación Sanjuanina de Triatlón, tiene como objetivo a corto plazo disputar el Sudamericano en Rosario 2021, y a largo plazo es participar de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022. Además expresó que su gran sueño dentro del deporte es “representar a la provincia y al país en un juego olímpico de mayores”.

Resultados más destacados de Luciano Frías

  • Ganador Copa Panamericana de la Vendimia, en Mendoza.
  • Ganador cuatro veces del Triatlón de la Paz, en Entre Ríos.
  • Ganador categoría menores en la primera fecha del Campeonato Provincial de Triatlón en Jumeal, Catamarca.
  • Ganador dos veces en el Triatlón de Pucón, en Chile.
  • Segundo en el Sudamericano de Formosa el año pasado.
  • Tercero en el clasificatorio para el sudamericano que se iba a desarrollar este año en Mendoza.
  • Logró dos medallas de bronce en pruebas individuales, y una presea de oro en posta, junto a Thomas Casteñeda, en los Juegos Evita Nacionales.
  • Subcampeón en el Campeonato Argentino de Natación 2016.
  • Subcampeón en el Campeonato Argentino de Natación 2017.
  • Subcampeón en el Campeonato Argentino de Natación 2018.
  • Tercero en el Campeonato Argentino de Natación 2019.
  • Campeón en la categoría menores temporada 2019/2020 de la Asociación Mendocina de Triatlón.

FUENTE: Secretaría de Deportes

Entradas relacionadas