Un deportista argentino tendrá su espacio en Netflix

El argentino Jean Maggi, que sufre una discapacidad desde bebé por la polio, tuvo un infarto tras 37 años de mala vida y después subió en su bicicleta al Himalaya, ha tenido una vida de película documental. Al final, su oscarizado compatriota Juan José Campanella se la ha hecho y se estrena este miércoles próximo en Netflix. ‘Se va a mostrar en (la plataforma de) streaming más importante y de la mano de Campanella, entonces creo que para mí esta situación es inmejorable (…). Más allá de lo personal que estoy viviendo, el documental le va a hacer muy bien a la sociedad para dar un giro en la discapacidad‘, dice Maggi de 57 años, en una entrevista con Agencia EFE.

Su protagonista considera que su propósito es conseguir que más personas con discapacidad piensen que «todo es posible», en vez de recluirse en supuestos límites.

Nacido en Córdoba, en la actualidad dirige la Fundación Jean Maggi, que entrega bicicletas adaptadas a niños y jóvenes con discapacidad sin recursos para que sigan los pasos de su versión adulta, en vez de entregarse al estilo de vida que lo tuvo mal trecho durante los primeros 37 años de su vida. Maggi tiene una discapacidad en las piernas debido a la poliomelitis que padeció de pequeño y durante su juventud, dice, cayó en la autocompasión.

El cordobés considera que el documental que se estrena este miércoles «muestra las dos etapas», cómo pasó de tener «un cuerpo enfermo a un cuerpo sano».

A aquel día casi fatal por un infarto le han sucedido 16 años de deporte de alto rendimiento: primero llegó el maratón de Nueva York, competiciones «ironman» (triatlones extremos), cruce de los Alpes Suizos, cruce de los Andes a caballo y esquí de nieve en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010, donde fue abanderado argentino. Su mayor gesta hasta el momento fue el 3 de agosto de 2015, cuando llegó con su inseparable bici al punto más alto transitable del planeta, el paso Khardung (India), a 5.600 metros sobre el nivel del mar.

Entradas relacionadas