Dos centenarios equipos cumplieron año este domingo.

El 14 de Junio es el aniversario de dos importantes clubes de San Juan. Por un lado en Santa Lucía festejan los 115 años de Atlético Alianza, contado claro desde la fundación del original Club Atlético de la Juventud en 1905 ya que la fusión llegó en noviembre de 1973. Por otro lado en Pocito se festejan los 98 años de Atenas, ambas instituciones señeras en el fútbol sanjuanino y en sus respectivos departamentos.

Club Atlético de la Juventud Alianza

Corría el año 1905 cuando un pequeño sueño comenzó a vislumbrarse como real. Un grupo de jóvenes amantes del fútbol, se decidieron a escribir las primeras páginas de la historia del club más antiguo del gran San Juan, ya que ya existía un club fundado en Jáchal, el Club Atlético Huaco en 1901. Una institución que se gestó en Concepción, se trasladó a Rawson.

Posteriormente surgió la idea de trasladarse a otro departamento, a un lugar donde no existan tantas instituciones dedicadas al fútbol, ya que en el Villa Krause de entonces, la competencia con Los Andes, Independiente, Rawson y Boca era mucha. La opción llega desde Santa Lucía, con el Atlético y la posibilidad tomó forma.

Es así que surge de la fusión entre los clubes Atlético de la Juventud, considerado el club más antiguo de San Juan, fundado en el año 1905, y Atlético Santa Lucía. La fusión se concretó el 20 de noviembre de 1973 y en la que intervienen también otros clubes que formaron parte esta alianza deportiva, como lo fueron El Palermo y Club Frigorífico.

Con 67 socios en asamblea y bajo la presidencia de Antonio Meritello, se aprobó la fusión con 65 votos a favor, 1 abstención y 1 en contra. Así el «Decano» de Cuyo, Atlético de la Juventud y el Atlético Santa Lucia, dan vida al actual Atlético de la Juventud Alianza.

Atlético de la Juventud tiene un antecedente en campeonatos nacionales, previo a la fusión, cuando en 1967 participó del Promocional de ese año. Es una de las primeras cuatro instituciones en jugar en Primera División representando a la Provincia de San Juan, jugando dos temporadas en la misma. Atlético de la Juventud ha obtenido 28 títulos. En el plano local ganó 23 campeonatos y de liga, 3 en el Amateurismo, 20 en el profesionalismo y 3 torneos de preparación.

Su principal actividad es el fútbol, y otras disciplinas que se practican son el futsal, hockey sobre césped y handball. Es el actual campeón de Invierno de la Liga Sanjuanina de Fútbol.

Club Atenas de Pocito

Ubicado en la zona de la Rinconada, fue fundado el 14 de junio de 1922, y hoy está cumpliendo 98 años de vida. En 1947 se escritura el terreno donde actualmente está la cancha y la sede.

Durante muchos años participó en la Liga Pocitana con equipos como Barceló, Recreativo, Pacífico. En 1975 se afilia a la Liga Sanjuanina de Fútbol, sale campeón el año siguiente, desciende a la B y en el año 1980 sale campeón nuevamente.

Estuvo jugando en la primera B 23 años. En el 2003 asciende a Primera División con Mario Scarso como presidente. En el 2009 el mirasol desciende. Dos años después asciende a la Primera División hasta la fecha. En el año 2012 clasifica al Torneo del Interior y en el año 2013 participa y sale campeón. Le gana la final a Tinogasta Central de Catamarca y sube al Argentino B.

Participó tres años en ese torneo, jugó dos partidos de Copa Argentina y en la temporada 2018-2019 sale campeón de la Liga Sanjuanina de Primera División (campeonato verano). Venció en la Súper Final a Sportivo Desamparados, y en el año 2019 le ganó a Aberastain el campeonato de invierno, jugó la superfinal con Colón y lo venció por penales 6-5.

Sus colores son amarillo y negro, por los colores del ferrocarril San Martín; su apodo «Los Mirasoles» se lo dieron los medios de prensa, quizá en referencia a Peñarol de Montevideo.

FUENTE: Secretaría de Deportes

Entradas relacionadas