Comienza a delinearse el protocolo sanitario para el fútbol

En el día de ayer hubo una reunión de forma remota en AFA (vía ZOOM) para ir conformando el protocolo sanitario acorde a cada categoría.

Dentro del protocolo de traslado se destacan los siguientes términos: Se buscará una empresa que brinde un servicio exclusivo puerta a puerta. El mismo deberá tener estricta atención de la normativa sanitaria de higiene vigente y el distanciamiento correspondiente adentro del vehículo.

Estos puntos son los que se desarrollaron para la medida:

  1. Responsable a cargo
  2. Dirección de cada futbolista
  3. Fecha, hora y lugar del entrenamiento
  4. Cantidad de pasajeros
  5. Deberá saberse el movimiento de cada unidad 48 horas antes.
  6. Lista completa de pasajeros con todos los datos personales.
  7. Información solicitada vía mail
  8. Ante cualquier eventualidad o modificación habrá una línea telefónica disponible las 24 horas a fin de solucionar y resolver el inconveniente
Foto: AFA

En futuras reuniones, la Comisión Médica de AFA trabajará también sobre un protocolo vinculado a la actividad infanto-juvenil.

Los médicos fueron presentando ideas y discutiendo puntos a resolver, como por ejemplo el mate y la llegada a los lugares de entrenamiento.

Se habló de «un tope de tiempo de entrenamiento» y la implementación de una DDJJ (Declaración Jurada) de salud, en la que los jugadores y todos los afectados tengan que responder si tuvieron o no síntomasPropusieron que exista «una comunicación sencilla» y que se defina quienes son los autorizados a estar en los entrenamientos. También se puso sobre la mesa qué hacer en caso de la aparición de positivos en los análisis previos.

Se habló de prohibir el trabajo de médicos que trabajen en otras instituciones, al tiempo que se necesita definir una zona de seguridad en cada club y ajustar los protocolos a cada categoría. Uno de los profesionales propuso «tercerizar» la realización de los hisopados y otro hacer PCR. Resta definir si los hisopados los harán los propios médicos de los clubes o no. También pidieron que la ropa de los jugadores esté en un locker en el club y que no venga de la casa de cada uno de ellos, que al terminar de entrenarse deben bañarse y ponerse su ropa particular para irse. Se propuso, también, reducir al mínimo indispensable la circulación de jugadores, así como también sumar a infectólogos especialistas al grupo de trabajo. Otro médico expresó que hay que ver bien el tema de los vestuarios, porque hay algunos que son muy chicos. A su vez, se pensó en evitar que los médicos tengan «doble trabajo» en esta etapa.

Si bien el protocolo aún no fue confirmado, sí es cierto que, de a poco, se van dando los pasos necesarios para volver. La discusión de profesionales de la salud sobre el tema es uno de ellos y de los más importantes. 

Fuente: Doble Amarilla y Ascenso del Interior.

Entradas relacionadas