Waterpolo en San Juan: un deporte que tuvo gloria local y recién se retoma

La primera etapa del waterpolo en San Juan comprende desde la década del 50 hasta el 80, donde jugaban siete equipos, entre los que se destacaban Obras, San Martin, Colón Junior, Amancay. Disputaban un torneo provincial y siempre de verano, ya que no había piletas climatizadas. En aquel entonces el único equipo en alcanzar Liga Nacional fue Obras, con una destacada participación en el año 54, donde disputó la final en Buenos Aires en el club River Plate con la presencia del actual presidente de aquel entonces, Juan Domingo Perón. El equipo sanjuanino cayó derrotado en un digno partido por 3 a 2.

Luego de algunos problemas económicos y de infraestructura, el waterpolo desapareció en la provincia.

En el año 2006 resurge la disciplina de la mano del club Circulo Policial de Mendoza, solicitando la pileta de El Palomar de la UNSJ. Con el fin de jugar la Liga Nacional, como locales en San Juan, los mendocinos buscan la localía en El Palomar. De esta manera es que el director dando por confirmado lo solicitado por los mendocinos, solicita una capacitación a la gente de la UNSJ. El equipo mendocino estuvo solo dos años jugando en la provincia pero dejo la semilla. En el Club Circulo Policial se destacan hasta la actualidad los jugadores de apellido Montané, los cuales, en un futuro no muy lejano iban a ser muy importantes en resurgimiento del waterpolo en nuestra provincia gracias a su incondicional aporte.

Es así como en el año 2009 se empezó a participar de varios viajes a la provincia de Mendoza y el vecino país de Chile para ir aprendiendo y fogueando a los jugadores. En el verano del 2010 nos vimos motivados para organizar un torneo de verano y fue así que a la provincia la visitaron equipos de Córdoba, Mendoza, Santiago de Chile y los equipos locales de la UNSJ. (A y B).

Unos años después Obras volvía a apostar a un deporte que ya conocían de antes. Con un importante apoyo del aquel entonces director de Deportes, Gustavo Álvarez, es como Obras gestiona la Liga Regional del Oeste con la participación de dos equipos sanjuaninos, tres de Mendoza y uno de Córdoba. Siempre con la intención de ser protagonistas y con el aporte del gobierno de la provincia, se realizaron gestiones para traer refuerzos de Chile, para poder realizar una buena campaña.

De esta manera es que en el año 2013 clasificaron al interregional en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, en el que participaron equipos de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Neuquén y el equipo sanjuanino trajo el tercer puesto.

Por aquel entonces y con gran iniciativa en los más chicos, la preselección nacional le da la posibilidad a un jugador obrero cadete sub 14. Este fue el caso de Marco Alba, quien formó parte de la selección hasta los años 2016.

En el 2014 se incorpora al conjunto de la Gotita la profesora Silvia Maldonado, aportando sus conocimientos y sumada al proyecto de crecer en la natación en el equipo. Además se realizaron capacitaciones con Juan Pablo y Eugenio Montané del equipo mendocino, quienes permanentemente estaban aportando conocimientos y viajando para dar clínicas con partidos amistosas de por medio. Por razones de infraestructura se realizó un cambio. En la Asociación Sanjuanina de Triatón empieza una nueva etapa del único equipo de San Juan que pretendía competir. Así llego febrero del 2016 disputan el Argentino de Clubes y en mayo la Liga Nacional. Esto se debió al gran apoyo de la institución y el aporte económico de la Secretaría de Estado de Deportes.

La AST participo de las ligas nacionales 2016, 2017 y 2018. Jugó partidos de pretemporada en torneos en Valparaíso y Santiago de Chile y en fluidos viajes a Mendoza y Córdoba.

Hoy en la actualidad la incursión de la Federación de Natación, con nuevas ideas y comisión, más la ayuda de la Secretaría de Deportes se realizó una fuerte reestructuración en la disciplina. Uno de los cambios se dio en la incorporación del deporte en las colonias de verano. Gracias a esto tres clubes incorporaron este deporte: Ausonia, Lawn Tenis, y AST. Este verano 2020 se jugaron cuatro grand prix entre las colonias de verano dando así un gran participación de los chicos de edades de 6 a 12 años .

También es importante destacar que para el próximo año se encuentran trabajando dos clubes, como los son Jockey Club y UVT.

FUENTE: Secretaría de Deportes

Entradas relacionadas