El Cantoni, a punto de cumplir un récord

Sin lugar a dudas el Estadio Aldo Cantoni es reconocido mundialmente por la cantidad de eventos que albergó. Sus cambios se asemejan al de un camaleón. El mítico estadio del Parque de Mayo se adaptó para recibir múltiples disciplinas. Sobre todo en los últimos años. Pero entre muchas virtudes, el Cantoni posee un récord. Hoy es compartido junto al estadio de la Ciudad de Oporto. Fue albergue de cinco campeonatos mundiales. Situación que cambiará el año próximo cuando en Argentina se disputen los World Skate Games.

Es un escenario diferente. Los World Skate Games reúnen a los campeonatos del mundo de todas las disciplinas sobre ruedas. Comenzó disputándose en 2017 en Nanjing (China), en 2019 los recibió Barcelona, mientras que en el 2021 lo harán Buenos Aires y San Juan.

Con este formato, el Cantoni albergará el campeonato masculino por sexta vez, pero también recibirá por primera vez al certamen Femenino y al Sub 20.

Datos

El Campeonato Mundial A se ha celebrado en 44 ocasiones entre 1936 y 2019, de los cuales 31 han sido en Europa, 11 en América (por primera vez en 1962 en Chile en su 15.ª edición), una vez en África (en 2013 en Angola) y una vez en Asia. No se ha disputado aún en Oceanía.

Por ciudades, las que más veces han organizado el Campeonato Mundial A hasta 2019 inclusive son Oporto (Portugal), Barcelona (España) y San Juan (Argentina) con cinco veces cada una. En tres ocasiones cada una lo han hecho Montreaux (Suiza) y Lisboa (Portugal).

Cómo terminaron los mundiales disputados en San Juan

El XIX Campeonato Mundial de Hockey sobre Patines masculino fue el primero que se celebró en San Juan. Se realizó en 1970, con la participación de once selecciones nacionales de hockey patines. Todos los partidos se disputaron en la Ciudad de San Juan. Toda la competición se disputó en el formato de liga, enfrentándose entre sí las once selecciones y ordenándose la clasificación final según los puntos obtenidos. España fue campeón con autoridad. Se impuso en los diez partidos. Segundo culminó Portugal, tercero Italia y cuarto Argentina con seis triunfos, dos empates y dos derrotas.

En 1978 el campeonato del Mundo volvió a San Juan. Se disputó la XXIII edición con el mismo formato que la XIX, pero en total fueron doce selecciones las que jugaron. Argentina se consagró por primera vez como la mejor del mundo tras ganar diez encuentros y empatar ante Portugal 2-2. Tras esa consagración, Daniel Martinazzo se quedó con el Olimpia de Oro, premio que se le entrega al mejor deportista argentino. Se impuso ante deportistas como Mario Alberto Kempes que se consagró ese mismo año campeón mundial de fútbol.

El XXIX Campeonato mundial de hockey sobre patines masculino fue el tercero en celebrarse en San Juan. Se disputó entre el 7 de octubre y el 15 de octubre de 1989. Esta edición del torneo se caracterizó por ser la primera con un cronograma diferente. En el torneo participaron las selecciones de 12 países repartidas en la primera ronda en 2 grupos de 6 partícipes cada uno.

La final del campeonato fue disputada por las selecciones de España y Portugal. Los españoles ganaron 2-1 y festejaron una nueva copa. Argentina perdió en cuartos de final ante Chile por 3-2. Previamente había liderado el Grupo «B» en el cuál derrotó a España.

Entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre de 2001, se disputó el XXXV Campeonato Mundial de Hockey sobre Patines. En el torneo participaron las selecciones de hockey de 15 países, repartidas en la primera ronda en 4 grupos. España se coronó campeona tras vencer por penales a la Argentina en la final.

El XL Campeonato mundial de hockey sobre patines fue el último en realizarse en la Argentina. Participaron las dieciséis mejores Selecciones nacionales masculinas de hockey patines del mundo: las trece mejores clasificadas en el Campeonato mundial A de hockey patines masculino de 2009 más las tres primeras del Campeonato mundial B de hockey patines masculino de 2010. Nuevamente se consagró España que se impuso ante la Argentina por 5-4.

Entradas relacionadas