Yachting: Los Maldonado, una familia con bitácora de navegación.

La pasión por esta disciplina se trasmite de generación en generación, tal es así que hoy Jorge Maldonado es entrenador de Mateo y Felipe en el equipo de Vela Hot Wind Salling Team, con sede en el club Vela y Remo de nuestra provincia. Los hijos siguieron los pasos del padre, quien representó al país en dos mundiales de la especialidad.

Con 16 años, Mateo, deportista que integra el programa de Alto Rendimiento, se consagró campeón sudamericano juvenil sub 19. Además, participó en el Mundial de Laser en Kiel, Alemania, y en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018.

El hijo mayor de los Maldonado es sanjuanino de nacimiento pero el trabajo de su familia lo llevó a vivir a México. Allí desarrolló su pasión por la vela, actividad deportiva heredada por su padre, que fundó una escuela de vela en Los Cabos, pequeña cuidad paradisíaca en tierras mexicanas.

Durante siete años logró entrenar y competir en dicho país, en el cual logró una exitosa campaña en veleros clase internacional Optimist, donde alcanzó un campeonato nacional en 2012, ganó medalla de oro en olimpiada nacional, compitió en campeonatos norteamericanos y sudamericanos. En 2016 dejó el Optimist para dar el paso al velero Olímpico Laser, debido a su biotipo, desarrollo físico y técnico, según lo que indicaron los especialistas.

Posteriormente desembarcó en la categoría olímpica laser, consiguiendo en su primer año con solo 13 años la posición número uno Juvenil en México. Producto de esto fue preseleccionado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Olímpicos de la Juventud, Argentina 2018, pero como representante de México. Sin embargo la decisión familiar fue volver a San Juan y buscar el apoyo para correr en Argentina y representar a su país de origen.

Por otro lado, Felipe está realizando sus primeros pasos en la disciplina, y compite en la categoría optimist principiantes, base del desarrollo de la vela en edades tempranas.

Semana Internacional del Yachting en Buenos Aires

Este evento se realizará en el Yacht Club Argentino el 5, 6, 12, 13 y 14 de octubre. Allí estarán presentes Mateo y Felipe Maldonado, representando al equipo de Vela Hot Wind Salling Team. El primero de ellos participará en la categoría Laser Estándar, pero ya hizo pruebas y se midió con los veleristas de la Senior, que tendrá su primera fecha de selectivo para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. De todos modos, la principal meta de Mateo es participar de las olimpiadas en París cuatro años después.

En categoría Optimist, Felipe fue ganador del selectivo a los Juegos Nacionales Evita, es por ello que tendrá una semana intensa al competir en Mar del Plata y Buenos Aires respectivamente.

También Isidro Sabatino estará representando a San Juan en los Juegos Nacionales Evita, a desarrollarse en Mar del Plata. El joven sanjuanino competirá en la categoría Wind Surf, entrenado por Nicolás Correa.

El deporte olímpico de vela renació en San Juan gracias al plan de desarrollo que está implementando la Secretaría de Estado de Deportes, en conjunto con la Federación Argentina de Yacthing (FAY).

FUENTE: Secretaría de Deportes

Entradas relacionadas