Sudamericanos 2022: San Juan tiene las puertas abiertas

Oficializada la renuncia de Asunción a organizar los Juegos Sudamericanos 2022, la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) tiene previsto realizar una nueva convocatoria de candidaturas. Y en las primeras versiones que circularon en Lima, donde actualmente se realizan los Juegos Panamericanos, la ciudad argentina de San Juan sonó entre las posibles postulantes.

Todavía ODESUR no fijó plazos. Solamente está confirmado que la capital paraguaya se bajó de ser sede y que el ente que rige a los comités olímpicos de Sudamérica realizó una reunión extraordinaria en la capital peruana para tratar el tema. La decisión, barajar y dar de nuevo.

En el Centro Principal de Prensa, periodistas de Sudamérica comenzaron a hacer averiguaciones. Y hasta ahora, se filtró que hay interés en mirar los pliegos de esta nueva convocatoria en tres países: Argentina, Colombia y Panamá. En Colombia se realizaron los Sudamericanos de 2010, en Medellín.

Como los Juegos se realizan en una ciudad como sede principal, la pregunta sobre quienes desean postularse y el Comité Olímpico Argentino(COA)  ve que hay argumentos a esa aspiración, tuvo dos respuestas: Rosario y San Juan.

La versión fue reconocida de los dos lados, aunque todo es por ahora off the record, ya que antes de tirarse a la pileta todos estudian la cantidad de agua. «Algo de eso hay», reconocieron desde la Secretaría de Estado de Deportes de San Juan, sin querer brindar ningún otro detalle. «Las puertas están abiertas, hay que esperar que decisión toman», afirmó un importante dirigente del COA, en Lima.

Si bien Rosario cuenta con mayor infraestructura y recibió una calificación sobresaliente en la evaluación de los Juegos Sudamericanos de Playa que realizó a principio de año, la fuente consultada del COA indicó que  le juega en contra que ya tiene asignada la organización de los Juegos Sudamericanos Juveniles para 2021. «Por ahí son demasiadas cosas en poco tiempo», especuló. Si San Juan aspira a oficializar su candidatura, deberá edificar infraestructura deportiva: natatorio y cancha de atletismo encabezan el listado. «Por los tiempos, no habría inconvenientes. En Cochabamba (los últimos Sudamericanos), construyeron esos y otros escenarios», respondió el dirigente, volviendo a dejar abierta la puerta a una eventual candidatura sanjuanina.

El comienzo del ciclo olimpico

Los Juegos Sudamericanos de Verano se celebran cada 4 años y son la primera estación del ciclo olímpico (subcontinentales, para que al año siguiente se realicen los continentales -Panamericanos en este caso- y después, los Olímpicos -que reúnen a todas las naciones del planeta). Asisten a los Sudamericanos 14 delegaciones, que compiten durante 12 días: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. En la última edición participaron 4192 deportistas y hubo en juego medallas en 48 disciplinas. En el programa de actividades, algunas son obligatorias y otras, opcionales. Por ejemplo, Santiago 2023 decidió para los Panamericanos que se incluya el hockey sobre patines.

Entradas relacionadas