Pereyra y Gallay: una historia y un presente que abre los Juegos Panamericanos

A pesar que la ceremonia de apertura de Lima 2019 se el próximo viernes en el estadio Nacional, la actividad deportiva de los Juegos Panamericanos comenzará 48 horas antes. Y lo hará con presencia argentina: Ana Gallay y Fernanda Pereyra, la dupla femenina del beach vóley, pisará la arena y serán las primeras deportistas argentinas en salir a escena.

La historia de este dúo es singular. Una de ellas competirá en el evento multideportivo más importante de toda América con el antecedente de haber ganado la medalla de oro hace cuatro años en Toronto 2015. La otra, recién se convirtió en jugadora de vóley de playa hace poco más de año y medio.

Después de haber participado de los Juegos Olímpicos Río 2016 junto a Georgina Klug, Gallay se quedó sin su compañera, que decidió retirarse de la actividad. Primero intentó jugar con Virginia Zonta, otra histórica del beach vóley argentino, con la que jugó en Londres 2012, pero la pareja no funcionó. Ahí fue cuando la entrerriana le ofreció a Pereyra sumarse a la dupla. ¿Qué tuvo que hacer la oriunda de San Juan? Mudarse a Mar del Plata para entrenar.

“Cuando le propusimos a Fernanda venirse a vivir a la ciudad donde vivimos, enseguida se enganchó con la idea y eso fue muy importante. Tuvimos muchos torneos muy buenos y se nota rápido la evolución como equipo“, dijo Gallay, de 33 años, en diálogo con La Licuadora Deportiva, plataforma que difunde el deporte olímpico.

anagallay2
La dupla del beach vóley femenino saldrá a la cancha este miércoles 24 de julio, dos días antes de la inauguración de Lima 2019 (Crédito: FIVB)

En una de sus primeras experiencias internacionales, Gallay y Pereyra no pudieron avanzar más allá de los cuartos de final en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, la primera parada del deporte de la región camino a los próximos Juegos Olímpicos. Todo lo contrario sucedió en la definición del circuito sudamericano de la disciplina: la temporada pasada la terminaron en la segunda ubicación, demostrando una química dentro de la cancha que las sorprendió.

“Somos un equipo nuevo, que tiene un año y medio y nos formamos pensando en estos Panamericanos. Vamos a ver cómo nos va, pero también estoy confiada en que nos puede ir bien”, expresó Pereyra, que antes de sumarse a la dupla era jugadora de vóley indoor.

Este miércoles, Gallay y Pereyra debutarán por el Grupo D frente a Guatemala. El partido se jugará a las 9 hora local (11 de Argentina) en una de las canchas auxiliares en el Complejo Costa Verde, ubicado a metros del Océano Pacífico. Allí se instaló la sede del beach vóley panamericano que tendrá los partidos por las medallas el próximos martes 30 de julio.

A las 24 horas, el jueves a las 10.40 (12.40 hora de Argentina), será el turno de enfrentarse a Nicaragua. Luego de la pausa por la ceremonia de apertura, el 26, cerrarán la zona el sábado 27 ante la dupla canadiense a las 8 (10 hora de Argentina).

anagallay3
Gallay y Pereyra vienen de ubicarse entre las 20 mejores del Mundial de beach vóley (Crédito: FIVB)

En el caso que Gallay-Pereyra ganen el grupo, clasificarán de forma directa a la llave de cuartos de final. Si terminan en el segundo puesto, deberán jugar un partido más para buscar sumarse al grupo de las mejores ocho duplas del certamen.

“Estos Panamericanos no son un torneo más. Desde que terminó Río 2016 estamos pensando en Lima 2019. Va a haber buen nivel: Brasil, Estados Unidos, Canadá y Cuba son los rivales más duros”, analizó Gallay.

Casi sin esperarlo, después de menos de dos año compitiendo juntas, vienen de lograr ubicarse entre las 20 mejores parejas del mundo en el Mundial de beach vóley de Hamburgo. “Fuera de la cancha nos llevamos muy bien. Somos relajadas, divertidas. Adentro, tenemos la presión de ganar y jugar bien. Cada vez nos estamos entendiendo mejor”, cerró Pereyra.

FUENTE: Infobae

 

Entradas relacionadas