Más de 4000 niños fueron parte de las Escuelas de Iniciación Deportiva

A un mes de finalizar el año 2018, la Secretaría de Estado de Deportes comenzó su etapa de cierre y balance general. Desde la Dirección de Deporte en la Comunidad, los números y el producto final, dan muestras del trabajo realizado durante la gestión.

El programa de Escuelas de Iniciación Deportiva, es base importante de una pirámide ascendente de beneficiarios dentro del deporte sanjuanino. Desde sus comienzos, allá por el 2016, el progreso ha estado marcado por un incremento en todas las aristas que constituyen el programa.

En lo que respecta a datos cuantificables de la dirección, en el año 2016 la Secretaría contaba con 14 disciplinas, 62 profesores y 7 tecnificadores. Cumplidos los 3 años, el aumento ha sido notorio. En noviembre de este año, la dirección concluyó con 21 deportes, 104 profesores y 8 tecnificadores.

Por otro lado, la cantidad de beneficiarios fue uno de los puntos altos a lo largo del tiempo. En sus comienzos el programa llegó a 1500 personas, ascendiendo a 4500 finalizado el mes de noviembre. Esto permitió alcanzar el objetivo propuesto a principio de año.

Pero si hablamos de datos importantes, las escuelas como tal, fue el punto más destacado por sobre el resto. En el arranque de la gestión, fueron 62 las instituciones inauguradas. Mientras que los números para este año ascendieron a 104 establecimientos, donde se practica deporte.

Desde su creación, el objetivo fundamental del programa ha sido incrementar la base de chicos que practican deportes. A este se le sumó el generar deportistas que puedan insertarse en el ámbito federado, y en un futuro ser parte del alto rendimiento, como así también participar en competencias nacionales.

Los Juegos Evita Nacionales, contaron con la participación de 32 chicos pertenecientes al programa. Entre ellos se destacaron dos niños pertenecientes al equipo de hockey sobre césped, quienes consiguieron la presea dorada.

Por otro lado, en lo que respecta a deportes individuales, el kayak aportó una medalla de bronce en el Campeonato Argentino de Slalom. Ana Pickenhayn, de la escuelita perteneciente al Club del Kayak, fue la galardonada.

Dentro de los aspectos positivos, el programa pudo expandirse a nuevos distritos llegando a mayor cantidad de chicos. A su vez, la incorporación de auditores, que permitieron cuantificar el trabajo que se viene desarrollando, resaltando los puntos altos y bajos de cada escuela.

Además se incorporó la Copa de Leche, Material, Indumentaria y encuentros, lo que permitió el mejor desempeño de los deportistas a los largo del año.

El año 2019 será un gran reto para el área, que buscará llegar a una mayor cantidad de beneficiarios, en otras partes de la provincia, dando trabajo a una mayor cantidad de profesores.

FUENTE: Secretaría Provincial de Deporte

Entradas relacionadas