Hierrezuelo, único en la historia

No había antecedente en la historia. Nunca un sanjuanino se había colgado una medalla de oro en una competencia oficial de unos Juegos Olímpicos. Porque el oro que ganó el hockey sobre patines en Barcelona 92 fue de un deporte de exhibición. Y el único que figuraba hasta hoy es en otro deporte de ‘lungos’, como Raúl Quirga, integrante del seleccionado de voley que fue bronce en los Juegos de Seúl 1988.

Por eso, la conquista de Juan Hierrezuelo es inédita para la historia del olimpismo y los atletas nacidos en esta tierra. Además, claro, en ser también el primer sanjuanino que celebra en un podio en unos Juegos de la Juventud.

El triunfo en la final ante Bélgica del seleccionado argentino de básquetbol 3×3 por 20-15, significó también que en el debut de este deporte en unos Juegos Olímpicos quede inscripto el nombre de los primero cuatro campeones en la historia: 1-Juan Hierrezuelo, 2-Fausto Ruesga, 3-Juan de la Fuente. 4-Marco Giordano.

Ya los llaman ‘La Renovación Dorada’ y en el Parque Urbano una multitud deliró con el triunfo de estos 4 pibes. Uno es sanjuanino, quien ya venía de conseguir bronce en los Sudamericanos de la Juventud el año pasado y dos de plata en los ODESUR, en Cochabamba. Con lo de hoy, Juan Hierrezuelo tiene asegurado un espacio en la historia grande de esta tierra.

El camino

Argentina había sufrido un montón para dejar atrás a Ucrania por 18-16 en suplementario en la semifinal, un partidazo en el que una penetración de De la Fuente significó el quiebre y un lanzamiento de Giordano selló la clasificación a la final, después de padecer los 2.10 metros de Ihor Serheiv cerca del aro.

En el camino al oro previamente le habían ganado 22-19 a Estonia, 21-14 a Rusia, 22-15 a Mongolia y 21-12 a Georgia. Solo habían perdido ante Estados Unidos (21-18) en el cierre de la fase de grupos. Antes también habían festejado la medalla de oro de Ruesga en el concurso de volcadas.

Entradas relacionadas