Vela: Maldonado contó su experiencia mundialista

El velerista sanjuanino, Mateo Maldonado, contó detalles de su participación en el Mundial Juvenil Láser en Kiel, Alemania.

A los 7 años comenzó a practicar esta disciplina deportiva, que hoy lo tiene como principal referente en la provincia. Trabajar en el aspecto físico, hacer natación y entrenar de 4 a 6 horas por fin de semana en el agua, han sido los grandes disparadores para llegar a este presente.

Mateo Maldonado Cerdera escribió un nuevo capítulo en la historia de la vela en la provincia. Es que el joven de 15 años estuvo presente en el Campeonato Mundial Juvenil U 19 de Láser Radial en Kiel, Alemania, yjunto a su padre, Jorge Maldonado, son ahora los únicos dos sanjuaninos en participar de una cita mundial en vela.

El laserista local, integrante del programa de Alto Rendimiento en la Secretaría de Deportes, es una de las jóvenes promesas del deporte en la provincia.

Apuntalar a deportistas de dicho programa está basado en el convencimiento de que el apoyo gubernamental es fundamental para el correcto crecimiento deportivo de nuestros atletas, que representan a la provincia a nivel nacional e internacional.

“Fue una hermosa experiencia, nos pudimos medir con participantes de gran nivel y ahora sabemos en qué condiciones estamos. Me falta mejorar cuando hay poco viento, ya que cuando hay mucho, logro los mejores resultados”, explicó Mateo.

Las mejores regatas (5to en la octava y 7mo en la novena), las logró con condiciones de viento intensas. Otro dato no menor es que Maldonado compitió en la categoría Sub 19, cuando el joven tiene apenas 15 años. Cabe destacar que sólo seis chicos participaron en inferioridad de condiciones en cuanto a la edad.

Con respecto al lugar en el que se disputó el mundial, contó que “es hermoso para navegar, hay muchos veleos y Kiel (cuidad de Alemania) es considerado el lugar de la vela en el país. Además la experiencia es fantástica, compartís muchos momentos con chicos y entrenadores de otros países, aprendés y te divertís dentro y fuera del agua”.

El deportista sanjuanino continuará entrenando en la provincia para sus próximas competencias a nivel nacional, y luego se enfocará en la preparación para el sudamericano que se desarrollará en febrero del año próximo en Perú.

En este deporte el sistema de competencia funciona de la siguiente manera: la vela consiste en muchos días de regatas, entre 40 minutos y 1 hora cada una, para luego sumar las posiciones y determinar el resultado final. El recorrido se puede realizar entre dos o cuatro boyas, como así también ir a favor, de costado o de frente al viento.

Fuente: Secretaría de Deportes de San Juan

Entradas relacionadas