Juanjo y Manu, los amigos que entrenan juntos

Juan José Valdez y Manuel Priamo Vidable formarán parte de la delegación que representará a San Juan en Ajedrez en los Juegos Evita, a disputarse en octubre próximo en Mar del Plata. Y esta no será la primera vez que viajarán a la Costa: «Juanjo», de 15 años, ya estuvo en dos oportunidades, mientras que «Manu», de 16, viajará por quinta vez. Los chicos dieron cátedra en la instancia provincial y sacaron pasajes una vez más para competir a nivel nacional en la categoría Sub 16.

Pero su relación va mucho más allá de los Evita. Se conocieron hace varios años, cuando jugaban juntos al básquet en la UVT. Se hicieron muy amigos y tuvieron la suerte de compartir la misma pasión por el ajedrez. Y ahora hasta entrenan juntos para llegar a punto a la competencia.

«Este año es el último para los dos, por eso sí o sí queríamos clasificar y por suerte lo conseguimos», dijo Juan José, quien quedó primero en la etapa provincial, escoltado por Juan Adriel Pereyra (2º) y Manuel (3º). «Cuando logré la clasificación estaba muy contento. Me preparé mucho para representar a mi provincia y me da mucho orgullo», agregó. Y también habló sobre sus expectativas en Mardel: «Espero conseguir un buen desempeño a nivel individual, y en lo grupal prepararnos lo mejor posible para dar nuestro máximo rendimiento. Será un torneo complicado, nos enfrentaremos con los mejores de Argentina».

 

 

Por su parte, Manuel dijo que también aspira hacer una buena tarea en lo individual y que en lo grupal se puso como meta poder llegar a mitad de tabla. Y obvio que además se propuso «disfrutar con mis amigos este tremendo viaje». «Lo más divertido es el viaje de ida, y después de eso lo mejor es el hotel y los almuerzos», confió.

Por eso los chicos no pierden el tiempo y aprovechan su amistad para prepararse juntos. «A veces jugamos sin compromiso y otras veces en serio», comentó Manu. Y Juanjo admitió entre risas que «aunque somos amigos, tenemos rivalidad. A los dos nos gusta ganar».

 

Cómo empezaron y sus sueños a futuro

Juan José vive en Capital y a los 9 años conoció el ajedrez. «Empecé en mi casa con un pequeño tablero de madera. Jugaba con mi familia y ahí comenzó a entretenerme y rápidamente a gustarme», contó el chico. Y desde ahí no paró y en el futuro no se imagina una vida despegada a esta actividad. «Mi gran meta es continuar mejorando mi nivel de juego, lograr una buena participación en algún torneo nacional y conseguir un título FIDE».

En cuanto a Manuel, también vive en Capital y arrancó a jugar con tan sólo 5 años, aprendiendo de su padre. «Mi meta para el futuro es poder alcanzar algún rango dentro del ajedrez como el de ser un Maestro FIDE», contó.

 


 

FICHA 1

 

 

Nombre: Juan José Valdez

Edad: 15 años

Hobbie: Básquet

Representará a San Juan en: Ajedrez (Sub 16)

 


 

FICHA 2

 

 

Nombre: Manuel Priamo Vidable

Edad: 16 años

Hobbie: Básquet

Representará a San Juan en: Ajedrez (Sub 16)

Entradas relacionadas