Gonzalo Tellechea y Luciano Taccone lograron que el ‪‎triatlón‬ ‪‎argentino‬ vuelva a tener dos representantes en los ‪‎JJOO‬

El triatlón argentino vuelve a contar con dos representantes nacionales en unos Juegos Olímpicos. Luego de lo hecho por Daniel Fontana y Nancy Álvarez en Atenas 2004, la delegación nacional tardó dos años en incluir dos triatletas en sus filas. Esta vez, fueron confirmadas las presencias del sanjuanino Gonzalo Tellechea y Luciano Taccone, quienes son los nuevos clasificados a Río 2016, los N° 191 y 192 de una basta representación albiceleste.

Si bien ya estaban prácticamente garantizadas ambas cuotas tras lo sucedido una semana atrás en la Copa Mundial de Huatulco, en México, este fin de semana se dieron por finalizadas las últimas competencias que regían para el ranking olímpico, con fecha de cierre para mañana. Y, así, con una buena participación de Taccone en el triatlón de Yokohama, Japón, se evitó cualquier tipo de sorpresa de último momento.

El bonaerense contaba con cierto margen en el ranking, pero decidió viajar hasta Asia para no pasar sobresaltos. Allí, con un andar tranquilo, finalizó en el 25° puesto, luego de completar el 1,5 kilómetro de natación en aguas abiertas, los 40km de ciclismo y los 10km de pedestrismo en un tiempo de una hora, 48 minutos y 15 segundos. De este modo, se sumó a Tellechea, muy cómodo en la clasificación tras su enorme inicio de año.

Así, con los ordenamientos finales ya publicados, Tellechea, que no tuvo acción este fin de semana, bajó un par de posiciones pero igualmente cerró 40° en el ranking olímpico que entregaba plazas a los 54 mejores, mientras que Taccone se colocó en el 47° lugar.

Por parte del sanjuanino, serán sus segundos Juegos Olímpicos, tras su participación en Londres 2012. En cambio, el bonaerense hará su debut en una cita de esta envergadura.

Sin embargo, la alegría no pudo ser completa para el triatlón nacional, que soñaba con meter no sólo dos, sino tres clasificados a Río 2016. La otra plaza en cuestión era pretendida por Romina Palacio, quien finalmente no logró quedarse con el cupo continental a último momento.

La bonaerense había alcanzado la zona de clasificación la última semana, tras desplazar a la ecuatoriana Elizabeth Bravo en la disputa por el pasaje reservado para americanas que no hubiesen quedado entre las mejores del ranking olímpico. Sin embargo, la disputa era muy pareja y la definición se daría justo en el último certamen que entregara puntos, hoy, durante la Copa Asiática de Burabay.

Allí, con participación también de la albiceleste Romina Biagioli, la tercera en discordia, se vivió un final tremendamente apasionante, que, muy a pesar de las intenciones argentinas, entregó la plaza continental a la ecuatoriana, quien llegó a la meta en segunda posición, apenas por delante de Palacio y Biagioli.

Participaciones del triatlón argentino en Juegos Olímpicos:

Sídney 2000: Oscar Galíndez
Atenas 2004: Daniel Fontana y Nancy Álvarez
Londres 2012: Gonzalo Tellechea
Río 2016: Gonzalo Tellechea y Luciano Taccone

Entradas relacionadas